viernes, 19 de noviembre de 2010

JAMES MOLLISON, "Donde Duermen los Niños".

James Mollison -inglés nacido en Kenia en 1973- es un fotógrafo que realiza excelentes investigaciones de la imagen como si su lente fuese un dedo que nos señala otro lugar dónde ver, más allá de lo estético. Sus exposiciones, cada una recogida también en un libro, van desde 'La Memoria de Pablo Escobar', fotos encontradas en una bolsa por Mollison, durante su visita a la cárcel en la que estuvo preso el narco colombiano; "Cocoa Pickers", una exposición sobre el chocolate donde expone la disparidad entre el productor y el consumidor; "James y otros Simios", acerca de chimpancés, bonobos y orangutanes al estilo de fotos de pasaporte, y otros geniales creaciones, tal como 'The Disciples', imágenes de las diferentes tribus de fans en los conciertos, que imitan a sus celebridades integrando el objeto de culto a sus personalidade y es sumamente interesante ver el video hecho por Morrison sobre estas tribus de fanáticos. Todas los trabajos de este fotógrafo pueden verlos en su página www.jamesmollison.com

A continuación algunas fotografías de "Dónde Duermen Los Niños", extraídas de la página de www.telegraph.co.uk. En este caso, se trata de diversas historias de niños de todo el mundo contadas a través de retratos y fotos de sus habitaciones, inspirados en la frase "todos los niños nacen iguales"; declaración que se desmiente por sí misma al ver cada una de estas fotografías. Ver más aquí.

Niño rumano que duerme al aire libre en las afueras de Roma. Su grupo familiar mendigó para comprar el pasaje en autobús y actualmente sobreviven limpiando parabrisas en las paradas de los semaforos; ningún miembro de la familia de este niño ha asistido a la escuela. Su nombre se desconoce.


Kaya, japonesa de 4 años, descansa en un cuarto atestado con 30 pares de zapatos, 30 trajes, muchas pelucas y múltiples juguetes, en un pequeño apartamento de Tokio.


Indira, de 7 años, su casa tiene una cama que pertenece a sus padres y un colchón en el suelo que Indira comparte con otros niños, cerca de Katmandú, Nepal. Indira camina durante media hora para asistir al colegio y trabaja seis horas al día en una cantera de granito desde los 3 años de edad, junto a otros 150 niños. Al llegar de la escuela debe ayudar a su madre en los quehaceres del hogar.


Jasmine, 4 años. Su habitación está atiborrada de coronas y bandas ganadas en certámenes de belleza, donde ha concursado más de 100 veces, por ello ensaya todos los días con su entrenador. Vive en una casa amplia en el campo, junto a sus padres y tres hermanos en el campo de Kentucky, EEUU. Jasmine desea convertirse en estrella de rock cuando sea grande.


Roathy, de 8 Años, duerme sobre viejos neumáticos que fungen de colchón. Su casa está dentro de un gigantesco basurero en Camboya, en el que viven y trabajan 5 mil personas mas. La jornada laboral de Roathy comienza después de bañarse a las 6 a.m. en un centro de caridad donde acuden cientos de niños para asearse antes de comenzar la recolección de basura con fines de reciclaje. La mayoría de las veces, este niño camboyano come una sola vez al día.


Tzvika, niño israelí de 9 años comparte su cuarto con tres hermanos en un edificio que pertenece a un asentamiento judío ultraortodoxo en Cisjordania, de 36 mil habitantes. En su casa no hay tv y nunca se lee la prensa ya que la religión se los prohibe, así como también el deporte escolar. Tzvika se entretiene con juegos religiosos en su Pc y con lecturas de las sagradas Escrituras, ambas actividades que dice "le encantan". Su aspiración de adulto es uiere ser rabino.


Nantio, 15, es un miembro de la tribu Rendille en el norte de Kenia. Ella tiene dos hermanos y dos hermanas. Su casa es una pequeña tienda de campaña en forma de cúpula hecha de cuero de ganado y de plástico. En el centro de la tienda arde el fuego, alrededor del cual duerme el resto de los miembros de la familia. Nantio se ocupa de cuidar las cabras, cortar leña y acarrear agua. Ella fue a la escuela del pueblo por unos cuantos años, pero decidió no continuar. Nantio espera un Moran (guerrero) que la escoja para casarse aunque ahora ella tenga un novio pues, no es inusual para una mujer Rendille tener varios novios antes de casarse. Esta niña tendrá que someterse a la ablación de cliítorís, como es la costumbre.