martes, 16 de agosto de 2011

Tenemos ideas falsas de lo que es la memoria

Imagen tomada de mattmacdonald

Una "mayoría sustancial" de gente entrevistada piensa que la memoria es una capacidad humana mucho más poderosa, objetiva y confiable de lo que realmente es, así se determinó en un estudio realizado en los Estados Unidos por científicos de la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign.

Los investigadores agregaron que muchas personas tienen ideas totalmente equivocadas de lo que son losa recuerdos y cómo se forman.
Por ejemplo, la investigación mostró que:83% de los encuestados creen que la amnesia nos hace olvidar nuestra identidad.
  • Casi 65% piensa que la memoria es una especie de cámara de video en la que grabamos de forma precisa todo lo que vemos.
  • Que los recuerdos quedan almacenados en una especie de película que podemos "hacer funcionar" para volver mirar el pasado.
  • La mitad de los entrevistados cree que una vez que los recuerdos se registran en la memoria, son "estáticos" y no vuelven a cambiar.
Imagen tomada de shibleyrahman

Todo esto, dicen los científicos, está equivocado. Los resultados "muestran que nuestras intuiciones sobre la mente están equivocadas" afirma el profesor Daniel Simons, quien dirigió el estudio. "Y uno de los ejemplos más claros son las creencias que tenemos sobre la memoria:
la gente tiende a pensar que sus recuerdos son mucho más precisos, completos e intensos de lo que realmente son".


El estudio entrevistó a 1.500 personas que debían contestar si era cierto o falso seis preguntas sobre creencias comunes; por ejemplo, mucha gente piensa que los testimonios de testigos que se muestran seguros en un juicio deberían ser suficiente evidencia para encontrar culpable a un acusado, y "los estudios han demostrado que los testigos oculares, incluso los que se muestran más confiados en sus testimonios, están equivocados casi 30% del tiempo" dice el doctor Christopher Chabris, coautor del estudio. Así mismo, muchas otras investigaciones han demostrado que los recuerdos pueden ser poco confiables e incluso manipulados.
Distorsiones

"Sabemos desde los años 1930 que los recuerdos pueden distorsionarse con el tiempo en formas sistemáticas" dice el doctor Simons. "Y los estudios desde los años 1980 han mostrado que incluso los recuerdos más intensos, de los eventos personales más significativos, pueden cambiar con el tiempo" agrega.

Imagen tomada de otra medicina

En efecto, un estudio dirigido por la doctora Elizabeth Loftus, de la Universidad de California, Irving, mostró que es posible introducir memorias totalmente falsas en individuos y hacerlos creer que son eventos verdaderos que realmente ocurrieron.

Sobre la amnesia, aunque la mayoría pensamos que este trastorno nos hace olvidar quienes somos, no es así.
A pesar de lo que muestran las películas y libros de ficción, la forma más común de amnesia conduce a la pérdida de la capacidad para formar y consolidar recuerdos nuevos y de largo plazo, pero estos individuos sí pueden recordar su infancia y la mayoría de los eventos que les ocurrieron antes de la lesión cerebral.

El estudio, publicado en PLoS One, surge al mismo tiempo en que los principales investigadores de la memoria en el mundo están reunidos en la Conferencia Internacional sobre Investigación de la Memoria, que se celebra en la Universidad de York, Inglaterra.

Imagen tomada de javipas

Cerca de 800 científicos y expertos están explorando las formas como opera la memoria, cuánto tiempo tarda almacenar un recuerdo, cómo la memoria controla nuestras acciones y nuestra identidad, entre otros asuntos.

Pero quizás el tema de mayor importancia en este campo actualmente es cómo encontrar nuevas formas de identificar y tratar las discapacidades de la memoria en trastornos como la demencia.

Tal como explica a la BBC el doctor Tom Hartley, uno de los organizadores de la conferencia, "la memoria realmente es una capacidad extraordinaria, y si la perdemos, perdemos nuestra identidad". "En estos momentos la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas más apremiantes que tenemos que resolver y en esta conferencia estamos intercambiando los últimos avances en éste y otros aspectos de la memoria", agrega.


La distorsión de la memoria
en una experiencia colectiva vivida por el autor de este blog

Imagen tomada de chechimza

El año pasado, cerca de las 11 pm, tres amigos y yo decidimos tomar un colectivo en la ciudad de Caracas después que nuestro carro quedara accidentado en una de las avenidas de la ciudad. Mientras rodábamos en el bus uno de los pasajeros, un joven de pelo largo sentado delante de nosotros, pagó su pasaje y más adelante bajó del transporte pero, al pisar la calle fue embestido por un taxi que se desplazaba a toda velocidad.

Dentro del áutobús todos gritamos al ver el cuerpo del joven elevarse por los aires y caer estrepitosamente, pero realmente enloquecimos de indignación y pena cuando nos percatamos que el chofer del bus continuó la marcha a toda velocidad, sin prestarle ayuda al pobre chico atropellado. El chofer, muy alterado, decía que no podía hacer nada pues sus papeles no estaban en regla, y el bus no le pertenecía, y lo más probable era que lo dejaran preso sin él tener la culpa. Todos estábamos en shock y mientras el conductor del bus corría como loco, fue después de varias cuadras que pudo detenerse y sólo, a causa de nuestros gritos e insultos.

Una vez en la acerade de la calle, vía celular avisamos a la policía y a los bomberos, y realmente trastornados fuímos a tomar un trago para pasar el trauma. Reunidos alrededor de una mesa en una tasca del este de la ciudad, nos dimos cuenta que todos teníamos una versión distinta. Sólo dos personas coincidíamos en algo, con respecto a lo que vimos, todos recordábamos al chico vestido de manera diferente y cada uno estaba convencido de su versión. Nunca nos pusimos de acuerdo en relación a lo vivido y jamás nos enteramos qué pasó con el hombre atropellado.

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario