domingo, 25 de diciembre de 2011

Cinco cosas que debes saber sobre los implantes mamarios defectuosos

El fundador de la empresa que fabricó los implantes mamarios PIP (Poly Implant Prothèse), Jean-Claude Mas Florent, es buscado por la Interpol. Pero no por haber comercializado una prótesis mamaria que podría causar cáncer de mama a entre 300.000 y 400.000 mujeres en el mundo. Sino por no haberse presentado a un juicio en Costa Rica por un delito de conducción temeraria. Información e imagen tomada de Mallorca.es


Los implantes PIP fueron fabricados con silicona de grado industrial.

La compañía francesa Poly Implant Protèses (PIP) importó 300.000 prótesis defectuosas durante 12 años, especialmente a Sudamérica y Europa, . muchas mujeres sin duda están confundidas y preocupadas por los riesgos potenciales de implantes de mala calidad.


1. ¿Cómo y cuando se descubrió el riesgo potencial de los implantes PIP?

Una investigación llevada a cabo en 2010 por la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Francia encontró que los implantes PIP mostraban un grado mucho más alto de ruptura que otros implantes y que la silicona utilizada en su producción no era apropiada para uso médico. Era silicona industrial.

En marzo de ese año las autoridades francesas suspendieron el uso, comercialización, distribución y exportación de los implantes PIP. La compañía fue declarada insolvente en 2010.

Ese mismo año un estudio en el Reino Unido, de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos y Estéticos (BAAPS), encontró que los implantes PIP estaban hechos de silicona de grado industrial, al parecer destinada a la producción de colchones.

Esto provocaría que los implantes PIP de bajo costo -los más baratos disponibles en el mercado- muestren una mayor probabilidad de ruptura durante el primer año. Normalmente una prótesis de silicona debe durar en promedio 10 años.


Implante mamario roto. Fuente de la imagen

2. ¿Cuál es el riesgo que tienen las mujeres a quienes se les implantaron las prótesis PIP?

Algunos informes han vinculado la ruptura de estos implantes con un mayor riesgo de cáncer. Pero tanto las autoridades de salud de Francia como del Reino Unido descartan esa posibilidad.

En Francia las autoridades recomendaron retirar las prótesis de las 30.000 mujeres que se sospecha recibieron los implantes en ese país.

El ministro de salud de ese país, Xavier Bertrand, señaló que ésta es "una medida preventiva y no urgente".

Dijo que hasta ahora no se ha encontrado evidencia que vincule a estas prótesis con mayor riesgo de cáncer.

Pero señaló que se tomó la decisión debido al "bien conocido riesgo de ruptura" de estos implantes y el potencial que tiene el gel de silicona de causar inflamación en los tejidos comprometidos.

La medida se tomó como resultado de un estudio del Instituto Nacional de Cáncer en Francia sobre la evidencia de los implantes PIP.

Los expertos del grupo de estudio dijeron estar preocupados por "la potencial toxicidad del gel" como irritante.

El gobierno francés declaró que las mujeres que decidan no retirar sus implantes deberán someterse a análisis de ultrasonido cada seis meses.


Fuente de la imagen

3. ¿Por qué el Reino Unido no recomienda su extracción?

"Reconocemos la preocupación que algunas mujeres que tienen estos implantes pueden estar sintiendo, pero actualmente no hay evidencia de ningún incremento en los incidentes de cáncer asociados a estos implantes"

Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Médicos

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Médicos (MHRA) del Reino Unido emitió una declaración -tras el anuncio de Francia- en la que afirmó que "no hay evidencia que apoye una extracción rutinaria de los implantes mamarios PIP".

"Reconocemos la preocupación que algunas mujeres que tienen estos implantes pueden estar sintiendo, pero actualmente no hay evidencia de ningún incremento en los incidentes de cáncer asociados a estos implantes".

Y agrega que en este país "tampoco hay evidencia de tasas de ruptura desproporcionadas" de estas prótesis.

Los informes en Francia señalan que la tasa de ruptura de los implantes es de 5%.

Pero la MHRA -que llevó a cabo su propia investigación sobre el producto- afirma que la tasa de ruptura en el Reino Unido es de 1% (similar a la que informan otros países).

"Por lo tanto -afirma el organismo- no creemos que los riesgos asociados a una cirugía de extracción de implantes mamarios pueda ser justificada sin tener más evidencia".


4. ¿Por qué algunos informes vinculan estos implantes con riesgo de cáncer?

Estudios en el pasado sobre los implantes mamarios han encontrado un pequeño incremento en el riesgo de una rara forma de cáncer llamada linfoma anaplástico de células grandes (LACG).

Pero éste es un riesgo que se ha visto con todos los implantes mamarios de silicona, y no sólo con los PIP.

Este vínculo no es nuevo y, de hecho, los implantes de silicona han tenido desde sus inicios una historia muy polémica.

Imagen tomada de Liberation.fr

Hace más de una década la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos presentó una investigación detallada que mostró que las mujeres con implantes podían tener "un mayor riesgo, aunque muy bajo, de desarrollar LACG en los tejidos adyacentes al implante".

Ese país impuso una moratoria de 14 años -que terminó en 2006- en el uso de implantes de silicona.

Ahora, el comité del Instituto de Cáncer francés no encontró "ningún incremento adicional en el riesgo de LACG con los implantes PIP comparado con el de otros implantes".


5. ¿Qué debe hacer una mujer que recibió implantes mamarios PIP?

Lo primero, afirma la BAAPS en el Reino Unido, "es no dejarse llevar por el pánico".

"Si una mujer está preocupada o experimenta síntomas adversos (como cambios inusuales en las mamas) debe consultar a su cirujano para discutir las opciones"

El consejo de la Asociación a estas mujeres es consultar al cirujano que implantó las prótesis para que él lleve a cabo un monitoreo que pueda indicar la mejor medida a seguir.

La mayoría -cerca de 95%- de las cirugías de implantes mamarios se llevan a cabo por motivos estéticos, el otro 5% es por necesidad clínica después de una mastectomía por cáncer.

Y aunque el gobierno francés pagará por la extracción de los implantes PIP sólo financiará los nuevos implantes en pacientes con mastectomía.

La cirugía de extracción, además, también conlleva riesgos pues, tal como expresó el ministro de salud británico Andrew Lansley, "una cirugía requiere una operación, requiere anestesia, requiere un grado de riesgo".

De manera que muchas mujeres quizás preferirán mantener sus implantes, le dijo a la BBC el doctor Nigel Mercer, expresidente de la BAAPS, "en algunos casos las mujeres que no tengan ruptura en sus prótesis se sentirán bien si se someten a un monitoreo regular, pero otras quizás deseen una extracción de las PIP, incluso si no tienen síntomas".

"Pero si una mujer está preocupada o experimenta síntomas adversos (como cambios inusuales en las mamas) debe consultar a su cirujano para discutir las opciones", agrega.

Estas opciones incluyen someterse a un escáner para determinar si hay debilitamiento o ruptura de prótesis.

"Si esto ocurre -expresa el cirujano plástico Fazel Fatah, presidente de la BAAPS- reiteramos nuestra recomendación de someterse a una extracción de ambos implantes".

Información de BBC

Otros post relacionados en este blog:
- Tus falsas tetas te pueden matar

No hay comentarios:

Publicar un comentario