miércoles, 28 de diciembre de 2011

Descubren por qué los mosquitos no pican a todo el mundo

En agosto de 2010 fui hospitalizada de urgencia por un dengue hemorrágico, y en los días previos al contagio visité varios lugares siempre acompañada de alguien. Siempre me pregunté porqué el mosquito aedes agypti no picó a la otra persona y a mi sí. Pues bien, ahora lo sé:

Una nueva investigación realizada en Holanda descubrió que el alimento favorito de los zancudos o mosquitos son las pieles de las personas que poseen mayor abundancia de microbios en la piel pero, con una menor variedad pues, los insectos para picar a sus víctimas siguen determinadas señales físicas y químicas tales como, el calor, la humedad y el sudor de las personas.

Olor individual

Todos nosotros tenemos en la piel miles de millones de bacterias que viven organizadas en diversas comunidades y familias, lo cual determina que seamos tan atractivos para los mosquitos. Si no tuvieramos bacterias el sudor no tendría olor (inodoro) pues son estos gérmenes los que producen compuestos volátiles que desprenden el olor característico de todos los seres humanos.

En otras palabras. El tipo de comunidad de microbios que cargamos encima es lo que determina el olor característico de cada quien

El doctor Niels Verhulst y su equipo de la Universidad de Wageningen llevaron a cabo experimentos con mosquitos hembra de la especie Anopheles gambiae, el cual juega un papel muy importante en la transmisión de malaria en África.

Los investigadores querían determinar si la composición del conjunto de micoorganismos en la piel, la llamada microbiota, tiene un impacto en el grado de atracción que un mosquito tiene hacia un ser humano.

En las pruebas participaron 48 adultos varones sanos de entre 20 y 64 años; 46 eran de origen caucásico, uno asiático y un hispano.

Para poder determinar el olor natural de los participantes se les pidió no ingerir alcohol, ni comer ajo, cebollas o picante en las 24 horas previas al análisis

En el experimento se tomaron muestras de emanaciones de la piel de los pies de cada individuo dos veces durante tres días diferentes.

Los pies, explican los científicos, producen compuestos volátiles que se sabe son atractivos al A. gambiae y éste es uno de de los sitios favoritos para picaduras de este insecto.

Posteriormente colocaron las muestras en los recipientes que contenían a los mosquitos en cautiverio.

Los mosquitos se vieron inmediatamente atraídos a las muestras de nueve de los voluntarios, mientras que las de otros siete fueron casi invisibles.

Al analizar a estos dos grupos los científicos descubrieron que los más atractivos tenían más comunidades de bacterias en los pies que los siete que fueron rechazados.

Pero estas comunidades de bacterias atractivas tenían una menor diversidad. Es decir, eran más bacterias pero más parecidas.

"El descubrimiento de la relación entre las poblaciones microbianas de la piel y la atracción de los mosquitos puede conducir al desarrollo de nuevas formas de atraer a los mosquitos" afirma el investigador.

"Y de métodos personalizados para protegerse de los vectores de la malaria y de otras enfermedades infecciosas" agrega.

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario