domingo, 3 de abril de 2011

"Verdad y Mentira se encontrá en lo camino y como son enemigo se pelea"



Cuando Olofi jizo lo mundo, lo jizo completa:
jizo día, jizo noche; jizo lo cosa linda y lo cosa fea también jizo.
Olofi jizo la cosa buena y lo cosa malo. Jizo lo Verdá y también jizo lo Mentira
.

La Verdá le salió bonito, bonito, bonito. Lo Mentira no le salió bueno: era feo y flaco, como si tengá enfermedá. Olofi le da lástima y le da un machete afilao pa' que se defienda.

Pasa la tiempo y toitico la gente queré na' má que andá con lo Verdá, nadie quere andá con lo Mentira…

Pero un día, Verdá y Mentira encontrase en lo camino y como son enemigo se pelea. Lo Verdá se má fuerte que lo Mentira, pero lo Mentira tengá machete afilao que Olofi le da.

Y Cuando la verdad se descuidá, lo Mentira ¡Saz! corta lo cabeza de lo Verdá, y ya lo Verdá no tené ojo, ni tené cabeza, y busca con lo mano su cabeza, [Sebastián tantea la mesa con los ojos cerrados.] y buscaa.. hasta que tropezá con lo cabeza de lo Mentira y rraa..rranca lo cabeza de lo Mentira y la pone donde iba la misma suyo. [Sebastián agarra la cabeza del puerco que está sobre la mesa con un gesto violento, y se la ponde delante de su rostro.] Y desde entonces anda por to lo mundo engañando a toa la gente, cuerpo de la Verdá con lo cabeza de lo Mentira …



(tomado de la película "La última cena", 1976, de Tomás Gutierrez Alea y que puedes ver aquí)

Vi esta película en Caracas con mi madre cuando tenía 15 años. Quedé muy impresionada con lo que cuenta el esclavo Sebastián de la pelea entre la Verdad y la Mentira. Fue mi primera lección de filosofía y la primera bofetada que recibí por parte de la justicia al saber su verdadero significado.

Olofi
es una deidad potestad de los Babalawos dentro de la religión yoruba.