sábado, 14 de mayo de 2011

Foto del espacio nocturno que existe alrededor de nuestro planeta

Recorre el cosmos sin moverte de tu silla con esta fotografía interactiva de 5000 megapíxeles, 360º ampliable y con zoom aquí


Nick Risinger es el responsable de un proyecto fotográfico llamado fotópica Sky Survey que duró todo un año para captar el cielo nocturno con sus decenas de millones de estrellas flotando dentro de un tapiz de polvo cósmico: La Vía Láctea. Esta portentosa imagen es el resultado de 37.440 exposiciones tomadas con seis cámaras que recorrieron casi 100 km de cielo nocturno, entre los Estados Unidos y Sudáfrica. Al respecto, Nick Risinger dice en su página:

"Cuando miramos a esta imagen, de hecho estamos mirando atrás en el tiempo, la mayor cantidad de luz -anterior a la civlización misma- que ha viajado vastas distancias."


Frente a nuestros ojos vemos "decenas de millones de soles, sólo una centésima parte del uno por ciento que se cree que existe en nuestra galaxia. Nuestra Vía Láctea es la característica dominante, sus brazos polvorientos, marcados por las rojas nubes de hidrógeno brillante. En la parte inferior derecha nuestros vecinos más cercanos, cada uno de ellos son pequeñas galaxias con sus cientos de millones de estrellas."


Una rosa para mi madre (escrito por mi hija de 12 años como disculpas por haber sido grosera conmigo)



Una tarde de invierno

soñé con esa rosa
era de un rojo intenso
pensé en darte esa rosa

A mi madre querida
una rosa decidí darle
aquella era la de mi sueño
esa rosa de rojo intenso.

A mi madre querida
que me obsequió la vida
lo menos que puedo darle
es el amor de mi vida.




(Luana López, n. 1998, Caracas, Venezuela)