martes, 17 de mayo de 2011

Detector de materia oscura AMS-02 (infografía)

(Dar click en el cuadro para ampliar)
Tomada de Ria Novosti

"El aparato AMS (por la sigla en inglés de Alpha Magnetic Spectrometer), creado por científicos de 16 países e instalado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), va a buscar durante 10 años la misteriosa substancia llamada materia oscura"

En astrofísica y cosmología física se llama materia oscura aaquella materia cuya estructura y composición aún no se sabe nada, y que no despide ni refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas (la anisotropía es la propiedad general de la materia según la cual determinadas propiedades físicas, tales como: elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagación de la luz, etc. varían según la dirección en que son examinadas). No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura, y que añadir que las observaciones llevadas a cabo hoy día sobre las estructuras mayores que una galaxia, así como también de la cosmología del Big Bang, dicen que la materia oscura constituye del orden del 21% de la masa del Universo observable y la energía oscura el 70%. (Información extraída de Wikipedia)

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble compuesto muestra una fantasmal "anillo" de materia oscura en el cúmulo de galaxias Cl 0024 +17. Foto tomada de la nasa

Un equipo internacional de astrónomos de Japón, Gran Bretaña y Taiwan consiguió, por primera vez imágenes que reflejan la distribución de materia oscura alrededor de 20 grandes cúmulos de galaxias. Foto de ABC / Subaru, publicada el 24-04-10.

Un estudio reveló una clara evidencia de materia oscura (azul), separada de la materia ordinaria, luminoso (rojo) por una fusión de subgrupos galácticos. Foto del año 2008, cortesía de Marusa Bradac para symmetrymagazine.org.


Sencilla explicación de la materia oscura vista en imagine.gsfc.nasa

Cuando el Universo era joven, casi liso y sin rasgos distintivos, a medida que creció y se desarrolló se dividió en planetas (incluída la Tierra), que se organizaron en nuestro sistema para orbitar alrededor del sol. En una escala mucho más grande que el sistema solar (unos 100 millones de veces más grande), las estrellas se recogen en las galaxias, y nuestro Sol es una estrella media en una galaxia media llamada la Vía Láctea. La Vía Láctea contiene unos 100 mil millones de estrellas, en mayor escala aún, las galaxias individuales se concentran en grupos, o lo que los astrónomos llaman 'cúmulos de galaxias' .

Una superposición de una imagen óptica de un cúmulo de galaxias, con una imagen de rayos X de gas caliente que se encuentra dentro del clúster.

El grupo incluye las galaxias y también todo el material que está en el espacio entre las galaxias. La fuerza, o cola, que mantiene el grupo en conjunto es la gravedad -la atracción mutua de todo en el Universo para con todo lo demás. El espacio entre las galaxias en los cúmulos se llena de un gas caliente. De hecho, el gas es tan caliente (decenas de millones de grados) que brilla en rayos X en lugar de luz visible. En la imagen anterior, los rayos X del gas caliente (mostrados en color rosa) se extienden entre las galaxias y se superpone a una imagen óptica del cúmulo de galaxias.


En la imagen vemos dos agrupaciones distintas. Observamos que la gravedad (en azul) no se alinea con el lugar donde está la materia normal (en rosa). Foto tomada de scienceblogs.com

Sorprendentemente, resulta que hay cinco veces más materia en los cúmulos de galaxias de lo que cabría esperar en las galaxias, y gas caliente que podemos ver. La mayor parte de la materia en los cúmulos de galaxias es invisible y, ya que son las mayores estructuras del Universo se mantienen unidas por la gravedad; los científicos concluyen que la mayor parte de la materia en todo el Universo es invisible. Esta materia invisible es llamada "materia oscura", un término acuñado inicialmente por Fritz Zwicky, quien descubrió evidencia de falta de masa en las galaxias en la década de 1930. En la actualidad, muchas investigaciones estan en curso por los científicos intentando descubrir exactamente lo que es esta materia oscura, lo mucho de ella que hay en el cosmos, y qué efecto pueda tener en el futuro del Universo como un todo.

"¡No nos representan!". Miles de personas vuelven a la Puerta del Sol



Así estaba la Puerta del Sol a las 20:20 h. Foto de Germán alvarez en twitpic.com Vista en Menéame
Debido a las miles de personas que otra vez se han presentado en la Puerta del Sol, y esta vez con la intención de quedarse toda la noche en la Plaza como protesta, fue necesario interrumpir el flujo del tráfico a esa zona: "No son bienvenidos los que arman bronca", es uno de los lemas.



Fuente del vídeo: EL MUNDO.es

La convocatoria fue hecha a través de mensajes de texto, de rumores en la calle, de invitaciones por las redes sociales y principalmente por los seguidores de "democracia real ya" istintas organizaciones jóvenes dede clamando la presencia de todos aquellos que sienten en la piel y en el alma la palabra "INDIGNACIÓN", a pesar de la presencia policial -quienes han formado un cordón de seguridad frente a la sede regional de la Plaza del Sol- se han hecho presentes deseemplados, familias completas, estudiantes, obreros, abuelos y abuelas, oficinistas y todos los "cabreados" con el bipartidismo político que sólo defiende sus propios intereses y los intereses del norte, territorio que le ha dictado de "Pe a Pa" la vomitiva Ley Sinde.

Los indignados españoles pernoctan en la Puerta del Sol

"¿De qué se ríe?", poema de Mario Benedetti + Viñeta de El Roto


(Seré curioso)

En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible

vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

de su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles

tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste

aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse

los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

usté conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países

ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles

cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple

cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde

y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite

allá en la celda
sus hombres hacen
sufrir al hombre
y eso no sirve

después de todo
usté es el palo
mayor de un barco
que se va a pique

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (n. en Uruguay el 14 de septiembre de 1920 y murió el 17 de mayo de 2009) mejor conocido por Mario Benedetti, fue escritor y poeta uruguayo, con una maravillosa producción literaria que incluye más de 80 libros, algunos de ellos traducidos a más de 20 idiomas.


Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es un historietista y humorista gráfico español estupendo que realiza unas esclarecedoras viñetas del panorama social y político actual. El Roto nació en Madrid, en 1947, y pronto le dedicaremos un post porque su humor ayuda a las conciencias.

Link de la Viñeta de El Roto:
Siritinga

*"Los diez mejores páises del mundo para vivir" (infografía

visualrian.com

Antidistubios desalojan acampada de la Puerta del Sol

"Con esos pantalones de maricón cómo vas a encontrar trabajo". Así dijo un policía a uno de los detenidos en la Plaza del Sol. Leer más en rollingstone.es

Eran más o menos las cinco de la mañana cuando los antidisturbios del estado español asaltaron violentamente a los jóvenes que acampaban pacíficamente en la Puerta del Sol las fuerzas represivas enviadas -en esta ocasión- por el Presidente Zapatero, cumplían la orden de desalojar por las malas a los disconformes con el PP y el PSOE -éste último actual régimen de turno; ambos sistemas políticos que legalizan la nefasta Ley Sinde (la cual pretende controlar el acceso de los ciudadanos a cualquier contenido de Internet), y la corrupción de sus fichas políticas. La fuerzas zombies, perdón, represivas del (des-) gobierno del Zapatero arremetió a golpes, empujones, porrazos y a rastras por los pelos de los 'jóvenes sin futuro', instalados desde ayer de forma no violenta en esa plaza histórica. Aquellos que no tienen casa ni la tendrán y muchas personas sin oportunidades de trabajo ni de estudio ni de vida, es decir, aquellos que no están con el PP, el PSOE ni la IU se hicieron presentes en la madrugada cuando mucho de los campistas estaban durmiendo.

Esa fue la respuesta del gobierno español ante la legítima demanda de los jóvenes manifestantes.


La policía da incio al desalojo de los manifestantes que gritan "NO a la violencia". Imagen tomada de Punto Mag


Este policía parece decir: "defendemos a los que acampan para ver a Justin Bieber pero no a los que defienden sus derechos.."




El movimiento "No les votes", "Democracia real ya", "Jóvenes sin futuro", y otras gentes sin alternativas de existencia también protestan por lo mismo que se protesta en mi país y en todo el planeta: la precariedad e insuficiencia laboral y salarial, la enseñanza deficiente en todos los niveles, los políticos corruptos, la manipulación informativa, los sindicatos vendidos, los recortes a la investigación y el desarrollo, la privatización de los derechos, la precarización de la educación, la sanidad y el trabajo.