lunes, 13 de junio de 2011

La lesbiana siria autora de un famoso blog es un gringo de Escocia, es decir, un bulo

La noticia llegó hasta el diario «The Guardian» y allí una ciudadana británica, Jelena Lecic, se reconoció en la fotografía

El blog 'A Girl Gay in Damascus' (Una chica gay en Damasco), resultó ser un bluff, un bulo, un hoax en inglés, inventado por el norteamericano Tom MacMaster, un estudiante de 40 años, casado, heterosexual y residente en Escocia que dice de sí mismo ser "un activista interesado en el Oriente Próximo", y vaya forma de demostrarlo. Es decir, embaucando a los internautas con una fórmula -"mujer árabe/lesbiana/opositora política = voz seria y valiente de la disidencia siria"- que hizo daño a las verdaderas voces que luchan contra el régimen de Bashar al-Assad (un presidente que ya lleva 1300 muertos desde el mes de marzo de 2011), aunque el estudiante estadounidense MacMaster diga que con su engaño no hizo daño a nadie.

La acción de MacMaster -aunque éste se disculpe 100 veces- incide de alguna manera, en la credibilidad de muchos activistas que se oponen al presidente
Bashar al-Assad pues, la falsa Amina ni siquiera vive en Siria, y el verdadero autor del blog para hacerse creíble reunió varios estereotipos considerados 'marginados' dentro de la sociedad árabe o no (mujer-homosexualidad femenina-oposición política); roles que se demostraron ser una falacia desde todo punto de vista. A la desfachatez del bloguero escocés lo único que le faltó decir fue que también era madre soltera producto de una violación, pero no hizo falta, con los roles escogidos para identificarse dentro de su blog, de inmediato adquirió notoriedad. Tom MacMaster se describía en su bitácora personal como una lesbiana de doble nacionalidad -siria y estadounidense- de mentalidad crítica ante la actualidad política de su país y dispuesta a compartir con sus lectores episodios de su vida sentimental y cotidiana. Con tales argumentos logró conseguir miles de seguidores en poco tiempo.

El blog se había hecho tan popular, que "la heroína", de nombre Amina Abdalla Arraf al-Omari, dio varias entrevistas, incluso a la agencia AP y al periódico británico 'The Guardian', respondiendo a cuestionarios a través del correo electrónico, y convirtiendo a su blog en una de las más poderosas fuentes de información sobre Siria en los medios de comunicación, debido a que el gobierno sirio no permite entrar al país a la prensa extranjera. ¡Qué fallo!

CONMOCIÓN POR AMINA

Hace pocos días, en una publicación en Internet un desconocido afirmaba ser primo de Amina y manifestaba que la chica había sido raptada e introducida en un coche que llevaba una pegatina de la familia Al Assad. Este post provocó tanta indignación entre la gente, que unas 15.000 personas firmaron una carta abierta en Internet exigiendo la liberación a Amina, y las autoridades de EE. UU. lanzaron una investigación sobre el caso. Su caso fue portada en los medios de comunicación más importantes del mundo, pero lentamente surgieron las preguntas de rigor acerca de la autenticidad del blog y de lo que se decía de la tal Amina.

MACMASTER SE DISCULPA

Al realizar una investigación a fondo las autoridades encontraron que no conocen a nadie con el nombre de Amina Abdalla Arraf y menos con doble ciudadanía. Así mismo se descubrió que la foto publicada en el perfil de Facebook de la chica, no era suya, y finalmente, la verdad tuvo que ser confesada por el verdadero autor del blog.

En una “Disculpa a los lectores”, MacMaster aseguró que nunca esperó atraer ese nivel de atención. “No creo que haya hecho daño a nadie. Creo que he creado una voz importante sobre asuntos en los que creo firmemente”, escribió en el blog.

Lo que hizo McMaster irritó a activistas sirios y todos aquellos que defendieron la libertad de Abdallah en Internet. Esto me enfurece porque es un tema serio, no una broma o una treta para conseguir atención. Hay gente real que está en tremendo peligro y (cuya situación) podría empeorar por esto”, fue uno de los comentarios escritos en una de las plataformas de apoyo en Facebook.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i4eyCKXcM_PMN8nY8IAYQU3-7iOQ?docId=1548611

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/07/internacional/1307446608.html?a=a1db26594baf4f2f133cb3b080c651f0&t=1307448975&numero=


El día que mi padre le dió una trompada a Xavier Cugat

(dar click en la imagen para agrandar)
Xavier Cugat, un músico español (n. en Gerona, Cataluña, en 1900 y + 1990), participó en las bandas sonoras de las primeras películas con sonidos, fue director musical de diversos films protagonizados por Esther Williams y actor de la Metro Goldwyn Mayer en calidad de director musical junto su orquesta. Xavier Cugat se dió a la tarea de divulgar por el mundo la música afrocubana, y de su agrupación musical surgieron grandes intérpretes de la música tropical tales como Tito Rodrígiuez y Vitín Avilés.

(imagen tomada del mundo del cartel).

Fue en la película "Escuela de sirenas" (Bathing Beauty), protagonizada por Esther Williams, en la que Xavier Cugat introdujo universalmente el joropo venezolano llamado Alma llanera, y gracias a ello meses más tarde el músico catalán fue invitado a tocar presisamente esa pieza en una elegante fiesta en Caracas (Venezuela), donde el bailarín Alfredo Alvarado (mi padre) ejecutaría un magnífico baile pues Alfredo aderezaba el joropo con tap-dance, zapateo español y malambo argentino. Alvarado, mi padre, contaba que:


'El Alma Llanera' tocada por Xavier Cugat, en la película "Escuela de Sirenas"

"El presidente del club Venezuela me mandó a llamar para que bailara un joropo en la gran fiesta del club, amenizada por Cugat, Quiero que te bailes un joropo -me dice- en medio del espectáuculo. Va a ser una cosa muy bonita. Viene el General (Marcos Pérez Jiménez) y la Junta en pleno. Le vas a a bailar a lo mejor de la alta sociedad. Usted se viene vestido a lo criollo, para que sea un contraste, una animación, con alpargatas y sombrero de cogollo y con una muchacha muy criolla también. Yo había enseñado a bailar a la muchacha muy bien el joropo, y cuando me tocó el turno Ospina se le acerca a Cugat y le dice: Cugat, le presento al Rey del Joropo venezolano. Lo hemos traído para que usted le toque el Alma LLanera y él baile. Entonces Cugat, con el mayor desparpajo, le dijo: ¡oh! carramba yo siento mucho no poderr acompañar al indio porque mi música no es para indios, es una música... Yo no oí más. Ospina se retiró , me tomó por el brazo y me me llevó a la oficina, abrió la caja fuerte y le firmé un recibo por mil bolívares. Me fui a la casa. Al llegar pregunta mi padre: ¿Y cómo te fue, Alfredo? Una linda fiesta. Estaba el General, la alta sociedad, yo no bailé... ¿Cómo que no bailaste?. Le conté lo sucedido. Mi papá era un hombre atravesadísimo, le daba una tunda a cualquiera; el tuerto Alfredo -así le apodaban por una catarata en uno de sus ojos. Me dijo: ¿qué es eso? Tu no eres hijo mío, tu eres un sinverguenza. ¿Cómo es posible que ese hombre te venga a insultar y tu no le hayas dado ni siquiera un cabillazo? Te vas de la casa y no regreses si no tienes una vaina con ese hombre. Me fui. Al día siguiente estaba en radio Continente, dode tocaba Cugat.

Alfredo Alvarado, "el Rey del Joropo", en su juventud

Me quedé en la puerta, esperando que saliera. De pronto un remolino de gente. Cugat venía bajando las escaleras con Lina Romay, una artista que bailaba rumba y otras cosas. La Lina tenía un ramo grande de flores enormes. Entonces me metí en el bululú, me acerqué a Cugat y lo paré: ¿Usted se acuerda que anoche me llamó indio? Pero él no se acordaba de nada. No, yo no rrrecuerrdo nada -me contestó-. Le zampé un tanganazo en la boca, ¡caraj! ¡plum! ¡pam!, y aquel labio comenzó a echar sangre, y la sangre a chorrearle por el esmoquín blanco, y gritos ¡un loco! la gente corriendo, el ramo de flores por el suelo, y aquel bochinche , la gente para un lado y pal otro, y Cugat pegado a la pared con un pañuelo en la boca, y el militar de guardia, porque en esos días la cosa estaba fea y había soldados en todas las radios, se me vino encima. ¡Un momento! -le grité-, el señor insultó a la patria y a Bolívar. El soldado se canchó su bayoneta al cinto y se fue a sentar otra vez. Pero me agarró un policía: ¡está detenido! y con la misma me metieron en una camioneta. En la mañana grandes titulares en los periódicos: "El Rey del Joropo le da una trompada a Xavier Cugat porque insultó a Venezuela". En una caricatura salía una mano así, y al pie: "La mano vengadora". La cosa se ponía difícil para Cugat y el empresario, pues había una presentación en el Metropolitano y la noticias y el bochinche de la prensa podían afectr la popularidad de Cugat. De manera que un tal Legorbu, empresario, habló cvon Cugat y el propio Cugat sacó la boleta de libertad para mí y se fue con todos los periódistas para 'la Modelo' (una cárcel). Entonces me llamaron: ¡Alfredo Alvarado! cuando salí del buzón de la cárcel Modelo me estaba esperando Cugat con los brazos abiertos y una gran sonrisa y un punto de sutura en un labio. ¡Venga un abrazo! -dijo- Y con el abrazo las fotos. Cerrado el impase Xavier Cugat-Alfredo Alvarado. Una simple y mala interpretación del artista criollo. Cugat se interesa por conocer la música venezolana. Alvarado bailará en el Hotel Avila el Alma Llanera, nadie me llamó. Me quedé esperando el contrato.