martes, 16 de agosto de 2011

Tenemos ideas falsas de lo que es la memoria

Imagen tomada de mattmacdonald

Una "mayoría sustancial" de gente entrevistada piensa que la memoria es una capacidad humana mucho más poderosa, objetiva y confiable de lo que realmente es, así se determinó en un estudio realizado en los Estados Unidos por científicos de la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign.

Los investigadores agregaron que muchas personas tienen ideas totalmente equivocadas de lo que son losa recuerdos y cómo se forman.
Por ejemplo, la investigación mostró que:83% de los encuestados creen que la amnesia nos hace olvidar nuestra identidad.
  • Casi 65% piensa que la memoria es una especie de cámara de video en la que grabamos de forma precisa todo lo que vemos.
  • Que los recuerdos quedan almacenados en una especie de película que podemos "hacer funcionar" para volver mirar el pasado.
  • La mitad de los entrevistados cree que una vez que los recuerdos se registran en la memoria, son "estáticos" y no vuelven a cambiar.
Imagen tomada de shibleyrahman

Todo esto, dicen los científicos, está equivocado. Los resultados "muestran que nuestras intuiciones sobre la mente están equivocadas" afirma el profesor Daniel Simons, quien dirigió el estudio. "Y uno de los ejemplos más claros son las creencias que tenemos sobre la memoria:
la gente tiende a pensar que sus recuerdos son mucho más precisos, completos e intensos de lo que realmente son".


El estudio entrevistó a 1.500 personas que debían contestar si era cierto o falso seis preguntas sobre creencias comunes; por ejemplo, mucha gente piensa que los testimonios de testigos que se muestran seguros en un juicio deberían ser suficiente evidencia para encontrar culpable a un acusado, y "los estudios han demostrado que los testigos oculares, incluso los que se muestran más confiados en sus testimonios, están equivocados casi 30% del tiempo" dice el doctor Christopher Chabris, coautor del estudio. Así mismo, muchas otras investigaciones han demostrado que los recuerdos pueden ser poco confiables e incluso manipulados.
Distorsiones

"Sabemos desde los años 1930 que los recuerdos pueden distorsionarse con el tiempo en formas sistemáticas" dice el doctor Simons. "Y los estudios desde los años 1980 han mostrado que incluso los recuerdos más intensos, de los eventos personales más significativos, pueden cambiar con el tiempo" agrega.

Imagen tomada de otra medicina

En efecto, un estudio dirigido por la doctora Elizabeth Loftus, de la Universidad de California, Irving, mostró que es posible introducir memorias totalmente falsas en individuos y hacerlos creer que son eventos verdaderos que realmente ocurrieron.

Sobre la amnesia, aunque la mayoría pensamos que este trastorno nos hace olvidar quienes somos, no es así.
A pesar de lo que muestran las películas y libros de ficción, la forma más común de amnesia conduce a la pérdida de la capacidad para formar y consolidar recuerdos nuevos y de largo plazo, pero estos individuos sí pueden recordar su infancia y la mayoría de los eventos que les ocurrieron antes de la lesión cerebral.

El estudio, publicado en PLoS One, surge al mismo tiempo en que los principales investigadores de la memoria en el mundo están reunidos en la Conferencia Internacional sobre Investigación de la Memoria, que se celebra en la Universidad de York, Inglaterra.

Imagen tomada de javipas

Cerca de 800 científicos y expertos están explorando las formas como opera la memoria, cuánto tiempo tarda almacenar un recuerdo, cómo la memoria controla nuestras acciones y nuestra identidad, entre otros asuntos.

Pero quizás el tema de mayor importancia en este campo actualmente es cómo encontrar nuevas formas de identificar y tratar las discapacidades de la memoria en trastornos como la demencia.

Tal como explica a la BBC el doctor Tom Hartley, uno de los organizadores de la conferencia, "la memoria realmente es una capacidad extraordinaria, y si la perdemos, perdemos nuestra identidad". "En estos momentos la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas más apremiantes que tenemos que resolver y en esta conferencia estamos intercambiando los últimos avances en éste y otros aspectos de la memoria", agrega.


La distorsión de la memoria
en una experiencia colectiva vivida por el autor de este blog

Imagen tomada de chechimza

El año pasado, cerca de las 11 pm, tres amigos y yo decidimos tomar un colectivo en la ciudad de Caracas después que nuestro carro quedara accidentado en una de las avenidas de la ciudad. Mientras rodábamos en el bus uno de los pasajeros, un joven de pelo largo sentado delante de nosotros, pagó su pasaje y más adelante bajó del transporte pero, al pisar la calle fue embestido por un taxi que se desplazaba a toda velocidad.

Dentro del áutobús todos gritamos al ver el cuerpo del joven elevarse por los aires y caer estrepitosamente, pero realmente enloquecimos de indignación y pena cuando nos percatamos que el chofer del bus continuó la marcha a toda velocidad, sin prestarle ayuda al pobre chico atropellado. El chofer, muy alterado, decía que no podía hacer nada pues sus papeles no estaban en regla, y el bus no le pertenecía, y lo más probable era que lo dejaran preso sin él tener la culpa. Todos estábamos en shock y mientras el conductor del bus corría como loco, fue después de varias cuadras que pudo detenerse y sólo, a causa de nuestros gritos e insultos.

Una vez en la acerade de la calle, vía celular avisamos a la policía y a los bomberos, y realmente trastornados fuímos a tomar un trago para pasar el trauma. Reunidos alrededor de una mesa en una tasca del este de la ciudad, nos dimos cuenta que todos teníamos una versión distinta. Sólo dos personas coincidíamos en algo, con respecto a lo que vimos, todos recordábamos al chico vestido de manera diferente y cada uno estaba convencido de su versión. Nunca nos pusimos de acuerdo en relación a lo vivido y jamás nos enteramos qué pasó con el hombre atropellado.

Fuente: BBC

La marcha de las putas llega a Washington

Imagen tomada de mobile.dcist.com

¡Bienvenidas, putas, fulanas, zorras, coños, voces que no van a ser silenciadas!" El saludo fue recibido este sábado con un furibundo aplauso por las más de mil personas que desafiaron la fuerte lluvia que inundó Washington para marchar en contra de la violencia sexual y el hábito de echar la culpa de ella a las víctimas en el 'Slutwalk DC', la 'marcha de las putas' que ya se ha convertido en un fenómeno mundial.

Jóvenes, mayores, mujeres, hombres, padres y madres con sus bebés, heterosexuales y homosexuales, gente vestida con ropa 'provocativa' y personas que se decantaron por cómodos pantalones cortos y camisetas.

Imagen tomada de artículo 7

La heterogeneidad de los manifestantes que marcharon desde el parque situado frente a la Casa Blanca hasta un escenario próximo al Obelisco que domina la capital de Estados Unidos contrastaba fuertemente con el mensaje unificado que lanzaron: No es no y no hay excusa alguna para una agresión sexual.

"Ms. Tracy. Soy profesora, no una puta". Tracy Regal desfilaba portando el pequeño cartelito, de formato similar al que usa al comienzo del año escolar para presentarse ante sus alumnos de preescolar y sus padres, enganchado a su estrecho, super corto y escotado vestido negro, acompañado de unas medias de rejilla, botas de alto tacón y mucho, mucho maquillaje.

EnlaceImagen tomada de Chuflai.net

"Estamos aquí para demostrar que no importa lo que vistamos, no estamos pidiendo ser víctimas", dijo a la agencia dpa.

El 'Slutwalk' o 'marcha de las putas' "es un buen mensaje a enviar diciendo que sólo por el hecho de que quizás nos vistamos de esta manera por diversión, eso no nos convierte en objetos para que alguien venga y nos arrebate nuestra voluntad", afirmó.

Imagen tomada de stltoday.com

Cerca suyo, Theresa, una joven madre, marchaba con su hija Virginia, de dos años.

"Yo fui vícima de una agresión sexual, y he venido con mi hija para demostrarle que eso no está bien", explicó. La corta edad de su pequeña no fue un impedimento para llevarla a la protesta cívica.

"Ya lo entenderá, y tendrá una foto suya en un evento importante".

Imagen tomada de mizozo

Esta mujer no fue la única que este sábado llevó a sus hijos a la 'marcha de las putas'. Otras madres y padres también desfilaban con sus bebés en carritos con lemas como "hasta yo sé que no es no".

"Vine porque quería demostrar que hay padres que también apoyan esto ('los Slutwalks') y que van a educar a sus hijos de esa manera", explicó Sam Freund, un residente en la capital que trajo a su hijo.

Imagen tomada de mobile.dcist.com

"¿Me hace esta falda ser un putón?", preguntaba por su parte en una pancarta un hombre fornido que acudió a la marcha en un kilt, la tradicional falda escocesa vestida por los hombres.

También un problema para hombres

Y es que también muchos hombres acudieron este sábado a una convocatoria en la que se quiso demostrar que la violencia sexual no es sólo un problema de las mujeres. De hecho, según algunos estudios, uno de cada seis hombres en Estados Unidos han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual antes de los 16 años, si bien es un tema poco tratado por los tabúes que rigen en esta materia.

Imagen tomada de artículo 7

Bien lo sabe Shawn Wright, co-organizador junto a su esposa Samantha del Slutwalk en Washington.

"Durante mucho tiempo ni siquiera podía hablar de ello, pero quiero que la gente sepa que yo fui víctima y que el efecto que ello tuvo en mí ha afectado mi vida", explicó en entrevista con dpa.

EnlaceImagen tomada de abc news

"Resulta muy engañoso cuando se habla siempre sobre hombres victimizando a las mujeres. Pasa en los dos sentidos y es esencial que los hombres se impliquen" en este tipo de movimientos, agregó.

Siguiendo su llamamiento, Celestino Zapata, un joven de origen mexicano y residente en Washington, acudió este sábado a "mostrar apoyo no sólo por las mujeres, sino también por los hombres", dijo.

Imagen tomada de a7

Para Zapata, no tienen sentido las críticas que se han hecho desde algunos sectores a este movimiento que surgió en Toronto a comienzos de año después de que un policía recomendara a estudiantes universitarias evitar vestirse como 'fulanas' para no ser víctimas de una agresión. Esto llevó a un grupo de jóvenes a apropiarse del término 'fulana' y convertirlo en un grito de guerra contra la violencia sexual.

Habían nacido los 'Slutwalks' y desde entonces se han replicado en decenas de ciudades de todo el mundo vía redes sociales.

Imagen tomada de candysandwich

"El nombre es un tanto provocador y tiene que serlo para que la gente despierte y se dé cuenta de que sólo porque etiquetes a alguien de una manera particular no te da el derecho a violarla", sostuvo.

Desde el podio donde víctimas de agresiones sexuales y activistas tomaron la palabra para denunciar la "cultura de la violación" existente en la sociedad, Andrea Bredbeck, escritora y realizadora, además de víctima de violación, celebró los "Slutwalks" como un primer paso contra ideas preconcebidas sobre este tipo de violencia.

Imagen tomada de wherethegirlsgo

"Hoy estamos dando un primer paso para deconstruir la cultura de la violación", celebró Bredbeck, quien está filmando un documental titulado 'La vida después de una violación'".

Los 'Slutwalks' están "en más de 30 ciudades de Estados Unidos. Estamos en Amsterdam, Australia, Hong Kong, Alemania, Nueva Dehli, Reino Unido y Ciudad de México y cada uno de nosotros, en nuestra propia forma idiosincrática, estamos decididos a darle en las pelotas a la forma de pensar globalmente aceptada sobre el asalto sexual y la violación", prometió.

Fuente

Otros post relacionados en este blog:
-La marcha de las putas llega a la India
- La marcha de las putas en México: “Ni vaginas, ni pechos, sólo mujeres que exigen sus derechos”
- "No Significa No". La marcha de las Putas en México
- Mujeres todavía
- Los políticos: sus madres son mejores que ellos
- En el colectivo de putas insistimos que:
- En la antigua Roma habían muchas clases de putas