miércoles, 2 de noviembre de 2011

Facebook pide patente para espiarte aunque no estés navegando dentro de su red social

Mark Zuckerberg, el creador de FB como el 'Big Brother'(Gran Hermano) que todo lo controla
Imagen tomada de flopping aces

Bruce Schneier, experto en seguridad informática y experimentado criptólogo (escritura hecha en clave secreta) informó que la red social facebook solicitó una patente que permitiría hacer un seguimiento a sus usuarios cuando éstos no estén logueados, es decir, a pesar de no estar en sesión dentro de Facebook. De acuerdo con el investigador la patente que ha pedido la red social incluye ir tras las huellas de personas que ni siquiera están inscritas en Facebook por lo que uno se pregunta si Mark Zuckerberg aspira a convertirse en el megapolicía de Internet o si ya lo es.

El bloguero australiano Cubrilovic hace pocas semanas presentó un informe sobre Facebook donde decía que esta red social "rastreaba los hábitos de navegación de los usuarios incluso después de haber cerrado la sesión". El documento manifestaba que cada internauta inscrito en Facebook estaba reseñado bajo unos caracteres exclusivos que se quedaban en el disco duro del navegante con el fin de enviar este idenficador a la red social todas las veces que se entraba a lugares que tuviesen el plugin de Facebook. Facebook explicó que sí pero que a veces a veces lo hacía por un fallo y en otras porque eran cookies utilizados para impedir spam o phising. Es el caso que despúes de la aparición del informe de Cubrilovic una internauta norteamericana demandó a Facebook por "violar las leyes federales sobre escuchas telefónicas". La premisa fundamenteal de esta reclamación jurídica se basa al parecer, en el informe de Cubrilovic, es decir, "en el seguimiento de su historial de navegación en la red incluso cuando no estaba conectada" segúnla fuente de esta noticia.

FACEBOOK DICE A SCHNEIER QUE SÍ PERO QUE NO ES UNA PATENTE SINO UNA SOLICITUD



Imagen tomada de Business Insider

Sea lo que fueresea Facebook ya está en los tramites de la aprobación de "la solicitud de la patente" para espiarte mejor, y no lo niegan. Es más, corrigen a Schneier diciendo que no se trata de una patente sino de una solicitud. El número de la solicitud es el 2011/023240, y dice:

Comunicación de la información en un sistema de red social acerca de las actividades en otro dominio:

Para realizarlo, se describe como un método para el seguimiento de la información sobre las actividades de los usuarios de un sistema de redes sociales mientras se encuentre en otro dominio. El método incluye el mantenimiento del perfil para uno o más usuarios del sistema, cada perfil identifica una conexión con uno o más usuarios del sistema así como información sobre el usuario.

El método incluye, además de recibir una o más comunicaciones desde un sitio web de terceros con un dominio diferente del sistema de redes sociales, mensajes de comunicación de las acciones tomadas por un usuario del sistema de redes sociales en el sitio web de terceros.


El llamado método incluye el asiento o anotación "de las acciones registradas por uno o más anunciantes y a uno o más usuarios de ese sitio web de terceros".
En otras palabras, lo que está pidiendo Facebook no solamente es tener el permiso de ir trás de ti por todos los recovecos de Internet así no estés navegando dentro de FB, sino también poder perseguir a cualquiera que esté en otras páginas webs aunque no sea usuario de Facebook.

Al respecto, la fuente de esta noticia opina que es increíble la respuesta de la red social en cuanto a "que es una simple solicitud" y "que el rastreo a los “no-usuarios” no implica que se realicen “perfiles” paralelos". Más bien, yo diría que e
l caradurismo de esta agencia de espionaje encubierta es im-pre-sio-nante pues quieren obligarnos a tener nuestras manos ocupadas tapándonos la cara y así dejarles las nalgas descubiertas.

Fuente: Alt 104