miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tornado de hielo que congela todo a su paso captado por primera vez



Es como si viéramos a los dedos fríos de la muerte en plena acción, matando al instante todo lo que tocan, congelando velozmente cualquier rastro de vida. Se trata de un "brinicle" o tornado de hielo captado por primera vez por los camarógrafos Hugh Miller y Doug Anderson para la serie documental de la BBC, Frozen planet, en una de las bifurcaciones del volcán Monte Erebus, ubicado en la Antartida, en el polo sur.

Hasta ahora nadie había visto estas columnas mortales de hielo en forma de carámbano (pedazo de hielo más o menos largo y puntiagudo), originadas en aguas muy heladas y tranquilas situadas bajo la isla donde está el volcán.


Los 'brinicles' son las columnas de hielo que se forman bajo condiciones mares muy tranquilos, específicamente cuando hay una diferencia muy grande entre la temperatura del agua (alrededor de-1.9c) y la temperatura del aire sobre la capa de hielo (por debajo de 20 º C). El mar más caliente fluye hacia arriba hacia el aire, congelando nuevo hielo. Según la BBC, "la sal de este hielo recién formado se concentra y empujados hacia los canales de salmuera. Y ya que es muy fría y salada, es más denso que el agua debajo." Esto hace que caiga en el agua, creando una nube de hielo que crece en el tornado o brinicle. Cuando llega a la tierra, comienza a expandirse, matando a todo lo que toca, estrellas de mar, vegetación, erizos.

Imagen de Geeklogie

Todo el proceso dura entre cinco y seis horas, y según el equipo, es sorprendentemente rápido, visible gracias a este time-lapse.

Visto en BBC
y tomado
de You Tube

Qúe te pasa cuando te bebes una cola (infografía)

(dar click para ampliar y leeer)


Fuente: Ria Novosti

La crisis en Grecia provoca que padres ingresen a sus hijos a orfanatos

El documento destaca el número creciente de padres que tratan de ingresar a sus hijos en instituciones sociales públicas o privadas, tales como orfanatos, con el fin de asegurarles el amparo y la garantía de una alimentación diaria que ellos no pueden ofrecerles.

Según relata el diario, estos casos sufrieron un aumento del 65 por ciento en comparación con el año pasado y, contra lo que cabría esperar, en ocho de cada 10 casos los padres eran griegos e inmigrantes en el resto.

Los mismos datos fueron corroborados al portal de noticias NewsIt por el Director de Trabajo Social e Investigación de la ONG Aldeas Infantiles SOS Grecia, Stergios Sifnios, para quien el incremento de estos casos significa que, en gran medida, los progenitores carecen de medios para mantener a sus hijos.

Sifnios matizó que, frente a otras alternativas, la elección de Aldeas Infantiles por parte de los padres se debía a que, de ese modo, trataban de evitar que sus hijos fueran dados en adopción, aunque si eso sucede “significa que la familia ha llegado al umbral de la pobreza”, añadió.

El periódico citaba dramáticos episodios de madres que habían pedido a través de la fiscalía que el Estado se hiciera cargo de menores e incluso bebés, al no tener ningún tipo de ingreso con el que alimentar y amparar a sus hijos.

Fuente: de atenas