miércoles, 22 de febrero de 2012

En México la desnutrición mata a más personas que la narcoviolencia

Mapa 2011 del hambre en México. Fuente de la imagen: mujeres por la democracia

-El Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social de México (Ceidas) anunció este martes que en los últimos nueve años, un total de 85 mil 343 personas fallecieron “por desnutrición” en ese país norteamericano; la cifra casi duplica las muertes por narcoviolencia, que cobró 49 mil 804 vidas en ese mismo lapso.


Con información proporcionada por el gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Procuraduría General y de la Cámara de Diputados; el Ceidas divulgó este martes que las cifras reflejan que los decesos por hambre en una década son superiores por 35 mil 539 a los causados por los cárteles del narcotráfico.

Citada en el diario local El Sol de México, la doctora Blanca Rosa López Castro, médico independiente y ex investigadora de Ciencias Biológicas en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INN) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó este martes que “hay una desnutrición profunda y lastimosa en gran parte de la población en México”.

La especialista precisó que la hambruna en México “persiste entre la más graves de Latinoamérica”, a la vez que atribuyó ese problema de salud pública principalmente a errores en las acciones y políticas públicas del Gobierno en turno, presidido por Felipe Calderón.

(dar click en la imagen para ampliar)
Mapa 2011 del hambre en el mundo. Fuente de la imagen: La Poca Madre de los Poderosos

Con estas afirmaciones coincidió un estudio de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que afirmó que a pesar de los avances de los últimos sexenios en el combate a la miseria, muchos grupos poblacionales “persisten por debajo de la línea de la pobreza extrema” y se encuentran todavía frente a riesgos de salud ante la falta de oportunidades y de servicios que requieren.

“La nutrición de un país es la resultante de aciertos y fracasos en la política social de desarrollo (…) y el medio rural en México concentra la mayor parte de las condiciones de pobreza, marginación y desnutrición, infantil sobre todo”, expresó López.

Con las cifras de pobreza en aumento, el pasado 9 de febrero, el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas de México (Coduc), Marco Antonio Ortiz, dijo que la producción suficiente de alimentos en el medio rural crece sin que el Gobierno Federal rectifique sus políticas “muy mal llevadas”.

Ortiz señaló que la actual administración, presidida por Felipe Calderón, ha decidido apostar en agriculturas altamente capitalizadas, cuando (para él) “hace falta la previsión a largo plazo” para resolver el problema de hambruna.

Desesperación

Según cifras dadas a conocer en enero de este año, unos 50 indígenas de la etnia rarámuri, asentada en el estado de Chihuahua (norte), se quitaron la vida en diciembre pasado, como consecuencia de la pobreza y la hambruna, que les impedía alimentar a sus hijos.

En este punto, un portavoz del sindicato Frente Organizado de Campesinos, Ramón Gardea, explicó que “las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”.

El Instituto de Investigaciones Económicas de México (IIEC) destacó que más de dos millones 500 mil mexicanos correrían el riesgo de sufrir hambruna, en caso de que el Gobierno incumpla con las medidas económicas decretadas para contrarrestar las pérdidas ocasionadas por la sequía que actualmente azota a 19 estados y, al menos, al 50 por ciento de los municipios del país.

Actualmente, la canasta básica de esa nación norteamericana registra un incremento de ocho por ciento, cifra que duplica el aumento del salario mínimo general vigente en el país a partir del 1 de enero de 2012.

Fuente: Diario Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario