martes, 13 de marzo de 2012

Que no te dé miedo el paso del tiempo...

Décadas de tiempo divididas en retratos


El proceso de envejecimiento no suele ser bien recibido por mucha gente y la prueba de ello está en que a medida que nos volvemos viejos ya no celebramos algunos cumpleaños, nos cubrimos las canas que brotan impertinentes en nuestro cabello y aplicamos cremas para tratar de detener o disimular las arrugas. Más, a pesar de ello, el proceso avanza indetenible y atrás queda el rostro que una vez, la mirada infantil prístina o aún no cargada de recuerdos.

A veces, cuando camino por las calles de Caracas y a mi lado pasa un hombre anciano o una mujer vieja, hago un ejercicio de photoshop mental y borro las arrugas, reconstruyo calvicies, levanto y afino narices, borro patas de gallo y bolsas en los ojos, armando en mi imaginación al joven que fue ese anciano que llama mi atención, o recreando a la mujer madura de carnes firmes de antaño y que al momento, pasa a mi lado envejecida; un ejercicio que el fotógrafo Bobby Neel Adam realiza a punta de dos imágenes reales: un antes y un después de un sólo golpe en la misma persona. Asombrosa síntesis del tiempo en los retratos de Bobby Neel Adam.

AgeMaps, así llamó a este proyecto que pone de relieve el paso del tiempo como sí, y efectivamente sí, se tratase de dos dimensiones temporales distintas, y que dejan a muchos espectadores con una sensación incómoda, quizás, porque retrata la mortalidad de cada personaje a modo de reflejos de nuestra propia mortalidad.

Dos fotografías de la misma persona, dos momentos de su vida, dos proporciones, dos sueños diferentes, dos improntas en la piel al igual como las tenemos cada uno de nosotros.

Este proceso, denominado "la foto de la cirugía," se traduce en una representación única de cada persona a través de décadas. "El punto en el que las imágenes están físicamente divididas en el conjunto se convierte en la línea de frontera (o puente) entre las décadas del paso del tiempo", explica Adams, "Para mí, proporcionan un misterioso mapa de la vida, mirando hacia nuestro futuro." Disfrutenlo.











Sitio web de Bobby Neel Adams

a través de [ PetaPixel ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario