sábado, 21 de abril de 2012

Kim Noble, artista con 100 personalidades y 14 pintores por dentro


"Kim Noble es una mujer británica de 52 años que entró y salió durante 20 años del hospital psiquiátrico a partir de sus 14 años, hasta que entró en contacto con los doctores Valerie Sinason y Rob Hale en la Clínica Tavistock y Portman, en 1995, y comenzó una terapia que arrojó como resultado un 'trastorno de identidad disociativa', enfermedad conocida anteriormente como 'trastorno de personalidad múltiple', que se caracteriza por ser una forma creativa de lidiar con un dolor insoportable, en donde el personaje principal se divide en partes o barreras con amnesia disociativa entre las demás personalidades asumidas.

"El Juego de la Vida", pintada por 'Juddy'

Kim, antes de ser diagnosticada con trastorno de identidad disociativa se le consideró como esquizofrénica pero, las múltiples pruebas que le realizaron por dos años (en 1995) dieron una respuesta diferente. Dentro de los nuevos resultados se estableció que no había memoria entre una y otra personalidad, y que cada una de ellas es distinta a la otra pues, poseen sus propios nombres, edades, temperamentos peculiares y hasta distintos correos electrónicos. Algunas son niños, otras son hombres o adolescentes. Dentro de este conglomerado hay 14 personalidades bien establecidas, hoy día manejadas por una llamada Patricia.

Kim nunca tuvo formación artística alguna, y fue en el año 2004 cuando se interesó por la pintura, después de pasar un breve periodo de tiempo con un terapeuta que utilizaba el arte para curar a sus pacientes. Una vez que Kim empezó a pintar para expresarse, 14 de sus personalidades también lo hicieron con sus propios estilos, al punto de usar colores distintivos que permiten diferenciarlas, o temas muy distintos, y que van desde escenas del desierto a paisages marinos, o pinturas abstractas hasta collages, así mismo se encuentran temas con contenido traumático. Otra característica que define el trastorno de Kim es que muchos de sus alter egos no son concientes de compartir "el cuerpo" con las otras personalidades.

La calidad del trabajo artístico de Kim es notable, así mismo, la velocidad a la que trabaja. A pasos agigantados se nota su progreso, y a pesar del poco tiempo que tiene pintando ya ha realizado más de 17 exposiciones. Kim tiene una hija de 15 años llamada Aimee, que al nacer (1996) fue llevada de inmediato a para ser atendidad en los servicos sociales, y como dato curioso la personalidad dominante llamada Patricia no tuvo conocimiento del nacimiento de este bebé durante varios años.


Déjame en paz, pintada por 'Avi'

Y aunque suene increíble el que a una mujer con el trastorno de Kim haya podido criar a un niño, puede en parte explicarse por el hecho de que las personalidades dominantes de Kim han cambiado a lo largo de los años. Alrededor del embarazo y nacimiento de Aimee, Patricia era una presencia filial que aparecía de vez en cuando. Años más tarde, una vez que Patricia aceptó que Aimee era su hija, Patricia supo de inmediato quién era el padre, y fue esa personalidad quien entró en contacto con el padre de Aimee pero éste no quiso involucrarse en la crianza de la niña.

Pintado por 'Bonny'

Durante el embarazo una personalidad llamada Dawn era la que estaba a cargo. Sin embargo, cuando las autoridaes sanitarias se llevaron al bebé, Dawn se retiró y tomó el mando la súper eficiente Hayley. Fue Hayley, la que inició un procedimiento judicial para reclamar a Aimee, y luego Bonny, una personalidad más excitable, fue la que tomó la pelea en los tribunales.

Parece sorprendente que a una persona con múltiples personalidades se le haya confiado el cuidado de un bebé, pero Patricia dice que tanto "el cuerpo" (es decir, Kim) como los personajes colectivos de Kim Noble nunca se permitirían perjudicar a Aimee. Además, la mente de Kim, en ocasiones, posee cierto instinto de autoconservación pues, cuando finalmente se le permitió reunirse con Aimee, sólo Bonny y Hayley salieron a la luz, junto con las otras personalidades responsables de primera línea. Después de estar meses bajo observación en una unidad como 'madre y bebé, a Aimee se le permitió vivir con su madre, y fue sólo hace dos años que la orden de tutela fue levantada, gracias a que la artista ha contado con la ayuda terapeútica en su casa de trabajadores de apoyo regulares. Gracias a ello la crianza de la niña ha sido un éxito.


Pintado por 'Suzi'

Kim nació en 1960. Sus padres, atrapados en un matrimonio infeliz, eran trabajadores de una fábrica, y como siempre estaban ocupados dejaban a Kim al cuidado de amigos y conocidos locales. Los detalles de lo que le ocurrió son confusos, pero parece que desde una edad muy temprana -entre uno y tres años- Kim sufrió de abusos graves y repetidos, y fue en este punto en el que su mente traumatizada más allá de resistir, se rompió en fragmentos, formando multitudes de identidades separadas. La mayoría de los personajes principales no tienen recuerdos de algún abuso ya que de ese modo aseguró la protección ante lo que había sucedido.

Cada vez que hay un cambio de personalidad y Patricia re-surge, ésta última no tiene noción de lo que ha sucedido en su ausencia. Así que la vida diaria de Kim -y Patricia- está plagada de pérdida de llaves, de entregas no solicitadas de pizzas, del coche misteriosamente estacionado a millas de su casa, o de objetos nuevos que ellas no solicitaron, y con respecto a las veces que Patricia aparece dice, "A veces yo no sé si me estoy yendo o viniendo".

De las múltiples personalidades que comparten el cuerpo de "Kim", algunas son fácilmente identificables: Judy, de 15 años de edad, es anoréxica y bulímica, Bonny, se comporta siempre como madre; Salomé es religiosa; Ken, es depresivo; Hayley es sensible y Patricia lleva las riendas. Muchas veces aparecen un puñado de niños "congelados" en el tiempo y otras personas surgen por poco tiempo para después desaparecer. La personalidad llamada Ria Pratt es particularmente inquietante ya que sus imágenes son profundamente dolorosas desde el punto de vista infantil y femenino. En este post coloque las pinturas menos perturbadoras ya que la visión de Ria es bastante fuerte. Kim tuvo momentos de sobredosis, intentos de suicidio y hasta una de sus personalidades se encontró expuesta a las actividades de una red de pedofilia. Este episodio aparece en su libro "All of me", en donde narra que cuando ella lo denunció a la policía, recibió advertencias anónimas que se callara hasta que un día un hombre le arrojó ácido en la cara y alguien trató de prender fuego a su cama con ella adentro, más "Kim salió, pero la casa quedó destruida". Este evento alarmante y violento no puede ser recordado por Patricia, pero nosotros podemos intuirlo al observar las pinturas de la personalidad llamada Ria Pratt, obras que a mi me recordó la sangrienta serie de Dexter. Y no es para menos pues la vida de Kim parece, sin duda alguna, sacada de una película de horror.

He aquí una muestra de la obra pictórica de Kim Noble.


Pintado por 'Patricia', personalidad al mando

Pintado por 'Key'

Pintado por 'Judy'

Obra realizada por la personalidad llamada 'Anon'

Pintada por 'Dawn'.

Pintado por 'Judy'

Pintado por 'Patricia'

Pintado por una personalidad desconocida

Pintado por 'Dawn'

Pintado por 'Anon'

Pintado por 'Avi'

Pintado por Ria Pratt

Pintado por una personalidad desconocida

Pintado por 'Patricia'

Pintado por 'Suzi'

Pintado por 'Key'


Pintado por 'Karen'
Pintado por 'Judy'

Pintado por 'Ria Prat'

Pintado por 'MJ'

Pintado por 'Patricia'

photo
Pintado por 'Avi'

photo
Pintado por 'Avi

Pintado por 'Ria Pratt'

Juddy, una adolescente con problemas de alimentación.

photo Pintado por 'Bonny'

Fuente: The Guardian, The independent, Adictamente, Extraordinary intelligence, BBC, Flickr y la página web de KIm Noble

No hay comentarios:

Publicar un comentario