miércoles, 11 de abril de 2012

"Canto de India" por karen Knorr


Karen Knorr (fotógrafa nacida en Alemania, criada en Puerto Rico, con estudios en Londres y París y pasaporte estadounidense) introduce en lugares sagrados de la India grullas, cebúes, lemures, garzas y elefantes, monos, chitas, tigres de bengalas, pavo reales y otros animales exóticos a fin de brindarnos una visión que resume su experiencia con la tradición hindú, después de haber realizado un viaje (en 2008) por el estado de Rajastán, un lugar donde se mezcló la cultura islámica, mongol e hindú y en donde Karen captó con su cámara el patrimonio cultural de los imperios Rajput y Mughal, la mitología hindú y las historias tradicionales de la India tales como la Panchatantra, una colección de fábulas en idioma sánscrito, compuesta después del s. III a. C. y en las que se mencionan los animales retratados por Karen.

La serie fotográfica llamada "Song of India" construye cuadros imaginarios dentro de templos religiosos hindúes, y ubica en el centro de la escena a un animal vivo que frecuentemente aparece en los textos mitológicos de la India. Esta fotografa de mirada alegórica y serena dice:

"Con India Song trato de hacer un trabajo complejo sobre la casta superior de cultura Rajput, de Rajastán. Me centro en la posición de los hombres y las mujeres en esa casta. Y utilizo, como lugares simbólicos, las habitaciones de los palacios para cada sexo. Espacios que eran llamados zananas, en el caso de las mujeres".

'Flight to freedom' (Vuelo a la libertad), Imagen ganadora del V Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, 2010.

Los animales que aparecen en las fotografías de esta serie, incluyen a la garceta blanca:

"El ave es como la mujer que se va, que marcha y emprende el vuelo a la libertad, de ahí el título. Porque esa garceta que simboliza la libertad de la mujer se encuentra un sitio, la estancia de un palacio, que representa absolutamente lo contrario. Aunque sea un lugar bello, interesante y, en definitiva, fascinante".






















En una de las varias entrevistas que leí sobre Karen Knorr encontré una muy interesante en donde le preguntan qué estaba buscando con estas imágenes, y Karen responde que aparte de documentar y celebrar el patrimonio arquitectónico de la India, el cual fusiona elementos de la arquitectura de Mughal, hindúes, jainistas y budistas, también quería referirse a la posición de la mujer en ese país, pues está luchando en silencio contra ciertas concepciones de la casta que restringen su movilidad social. Los animales son "avatares" de Devís (diosas) y contaminan la casta virgen de los príncipes de la India y los maharajas Rajput.

Fuente:
Love is speed, El Heraldo, Planet, My Modernmt, El País.

Otros post relacionados en este blog:
-'Sita canta su tristeza' (recomendada, excelente)
-Las mujeres más estresadas del mundo son las hindúes, las mexicanas, las rusas y las españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario