jueves, 7 de junio de 2012

Google te avisará cuando te espíe el gobierno

Fuente de la imagen

(CNN) – Google comenzó a advertir a sus usuarios cuando sean blanco de ataques informáticos por parte de gobiernos, anunció la empresa.

Los usuarios atacados recibirán un mensaje en su navegador de Internet que dice: "Advertencia: creemos que atacantes apoyados por el gobierno están intentando acceder a tu cuenta o computadora".

Los usuarios en China ya empezaron a recibir este mensaje, dijo a CNN una ex periodista que trabajó en Beijing.

"Recibí este aviso tres veces", dijo Mei, que pidió ser identificada solamente con su primer nombre por motivos de seguridad.

Preocupada por la posibilidad de que la advertencia en sí fuera un intento de ataque, publicó una pregunta en un grupo cerrado de Google para ver si alguna otra persona había recibido ese mismo mensaje.

"Hasta ahora diez de nosotros han recibido el mismo mensaje, algunos en chino, otros en inglés", dijo. El grupo cuenta con unos 200 miembros, agregó.

"A algunos ni siquiera les sorprende porque tienen seguidores sospechosos en Twitter y Google", comentó.

Pero en el caso de Mei lo que le sorprende es que sea aparentemente un objetivo de ataque cuando en realidad ya no es periodista.

"Dejé la industria hace unos tres años, en 2009, y me fui de Beijing. Realmente me sorprendió seguir siendo un objetivo", añadió.

Google no acuso a China de estar detrás del ataque, pero la empresa de Internet ha tenido sus más y sus menos con Beijing por los intentos del gobierno chino de controlar el uso de la red.

Google no quiso revelar cómo puede saber si un gobierno está o no detrás de un ataque.

"No podemos entrar en detalles sin revelar información que podría ayudar a los malos", dijo Eric Gross, vicepresidente de ingeniería de seguridad de Google en un artículo en el sitio de Internet de la compañía.

"Pero nuestros análisis detallados, así como las denuncias de las víctimas, evidencian la participación de estados o grupos auspiciados por gobiernos", dijo.

El hecho de que uno reciba la advertencia no significa que la cuenta del usuario haya sido "hackeada", según la compañía, pero Google cree que ha sido blanco de "phishing", algún virus u otra arma digital.

Google aconseja a los usuarios que reciban este mensaje que utilicen contraseñas más seguras y actualicen su software, y recomienda cuidado extremo con los lugares donde introduzcan sus contraseñas.

Fuente: CNN


Otros post relacionados en este blog:
-Google reconoce que los gobiernos "intentan controlar y censurar internet"

No hay comentarios:

Publicar un comentario