martes, 19 de junio de 2012

Los mejores y peores países para ser una mujer


India, un país más conocido por su poderío económico creciente, es el peor lugar para ser una mujer entre las mayores economías del mundo, y Canadá, el mejor, de acuerdo con un estudio publicado este miércoles.

Un estudio llevado a cabo por World Economic Forum (WEF), contrastó a 135 países evaluando las diferencias entre mujeres y hombres de estos países en la educación, la salud, la economía o las oportunidades para acceder a cargos políticos.

El factor femenino

Las políticas que promueven el acceso a los servicios de salud, la igualdad de género, la protección contra la violencia y la explotación, hacen que Canadá sea el mejor lugar para ser una mujer entre las mayores economías del mundo, según un sondeo global de expertos publicado el pasadeo miércoles 13 de junio.

El infanticidio, el matrimonio infantil y la esclavitud hacen de la India el peor país para ser una mujer, concluyó la misma encuesta.

Alemania, Gran Bretaña, Australia y Francia completan los cinco primeros países del Grupo de los 20 (G-20) en una encuesta de percepciones de 370 especialistas de género llevada a cabo por
TrustLaw, un servicio de noticias legales a cargo de la Fundación Thomson Reuters.

Trabajadoras sexuales indúes en una zona en Mumbai, observan las celebraciones del festival Raksha Bandhan en India, el 4 de agosto de 2009. REUTERS / Punit Paranjpe

Estados Unidos llegó en sexto lugar, aunque la opinión estuvo polarizada debido a las preocupaciones en este país sobre los derechos reproductivos y la atención médica asequible.

En el otro extremo de la escala, Arabia Saudita - un país donde las mujeres son bien educadas pero se les prohibe conducir y solamente ganaron el derecho a votar en el 2011- es el peor despupés de la India de todas las naciones encuestadas, le sigue Indonesia, Sudáfrica y México.

"La India es muy pobre, Arabia Saudí es muy rica. Pero hay un elemento común y es que a menos que se tenga algún tipo de acceso especial a los privilegios, se tiene un futuro muy diferente, dependiendo de si usted tiene un cromosoma X adicional, o un cromosoma Y ", dijo Nicholas Kristof, periodista y co-autor de "Half the Sky
" al comentar los resultados de la encuesta en cuanto a la opresión y oportunidad de la Mujer en todo el mundo.

Susana Chávez, de 36 años, poetisa y activista, creadora de la frase "Ni una muerta más" para las cruces rosas que recuerdan a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez era muy conocida por encabezar manifestaciones y todo tipo de protestas contra la muerte de mujeres. Fue encontrada muerta el 11 de enero de este año. Fuente de la imagen SDPpnoticia


EL sondeo, publicado antes de la cumbre de jefes de Estado del G-20 a celebrarse el 18 y 19 de Junio ​en México, mostró la realidad de muchas mujeres en muchos países y dicho panorama sigue siendo sombrío a pesar de la introducción de leyes y tratados sobre derechos de las mujeres, según los expertos.

"En India, las mujeres y las niñas se siguen vendiendo como bienes inmuebles, a casarse de 10 años, a ser quemadas vivas como resultado de las disputas relacionadas con la dote y a ser niñas explotadas y maltratados como mano de obra esclava doméstica", dijo a Save the Children UK uno de los encuestados, Rehman Gulshun, asesor para el desarrollo del programa.

"Esto es a pesar de una Ley de Violencia Doméstica promulgada en 2005 que prohíbe todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas."

TrustLaw pidió ayuda a profesionales, académicos, trabajadores de la salud, políticos, periodistas y especialistas con experiencia en cuestiones de género para clasificar a los 19 países del G-20 en los términos de el peor país para ser mujer y también en g
eneral.

Imagen tomada de Excelsior

También se clasificó a los países en seis categorías: calidad de la salud, la libertad de la violencia, la participación en la política, oportunidades para el trabajo, el acceso a recursos como la educación y derechos de propiedad y la libertad frente a la trata de personas y la esclavitud.

Los encuestados procedían de 63 países en cinco continentes y se incluyeron expertos de las Naciones Unidas con respecto al tema de la Mujer, el Comité de Rescate Internacional, Plan Internacional, Amnistía Internacional EE.UU. y Oxfam, así como destacadas instituciones académicas y organizaciones. Los representantes de las organizaciones basadas en la fe también fueron encuestados.

La UE, que es miembro del G-20 como un grupo económico junto con varios de sus países que la componen, no se incluyó en la encuesta.

Con respecto a Canadá,
dijo un representante de ese país:

"Si bien tenemos mucho por hacer, las mujeres tienen acceso a la salud, reconocemos la importancia de la educación, que es el primer paso hacia la independencia económica y que cuentan con leyes que protejan a las niñas y mujeres y no permiten el matrimonio infantil",

Los expertos se mostraron divididos sobre la situación en los Estados Unidos.

Los derechos civiles y leyes contra la violencia doméstica, el acceso a la educación, oportunidades laborales y la libertad de movimiento y de expresión fueron positivos. Pero el acceso a la anticoncepción y el aborto se está restringiendo y las mujeres sufrían de manera desproporcionada por la falta de acceso a cuidados de salud asequibles, algunos expertos dijeron.

Imagen de Boston magazine

"Muchos de los logros de los últimos 100 años se encuentran bajo ataque y el ataque más abierto y vicioso es sobre los derechos reproductivos", dijo Marsha Freeman, directora de Vigilancia Internacional de la Mujer de Acción de Derechos.

Barreras para el Desarrollo

Es más vital que nunca proteger las libertades de las mujeres en un momento de agitación política en varias partes del mundo, dijeron algunos expertos.

"En los tiempos de la transición política, hemos aprendido la manera difícil, que también puede ser un momento de fragilidad; cuando los derechos de las mujeres y las niñas se pueden deshacer en lugar de avanzar", dijo Minky Worden, director de iniciativas globales de Human Rights Watch.

Derechos de las mujeres son particularmente atacados en México, el país anfitrión del G-20; México ocupa el puesto 15 en la encuesta, y es un país que tiene una cultura de machismo, con altas tasas de violencia física y sexual y en los lugares de pobreza y en donde la atención sanitaria y otros servicios no son mejores que en algunas de las comunidades más marginadas de África, dijeron los expertos.

Las mujeres también son víctimas de delitos relacionados con drogas. Alrededor de 300 mujeres fueron asesinadas en 2011 en la ciudad fronteriza violenta de Ciudad Juárez con una impunidad casi total, ha manifestado Amnistía EE.UU..

300 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez en el 2011 casi con totatal impunidad. Ver más imágenes en hyperakt

"La violencia afecta a hombres y mujeres, pero con las mujeres a menudo es de forma desproporcionada", agregó Worden. "México es un lugar donde la aplicación de la ley sigue siendo un reto, y el gobierno tiene la obligación de proteger a las mujeres, pero a menudo falla en esta obligación, como lo hace para proteger a los hombres."

Poner los derechos de las mujeres en la agenda global es la clave para el progreso y el desarrollo efectivo, dijo Kristof. Los países que restringen los derechos de las mujeres y de las libertades o no para protegerlos de las injusticias que sufren a largo plazo, social y económicamente, agregó.

Mientras que la encuesta se basó en las percepciones y las estadísticas no, datos de la ONU apoya la opinión de los expertos.

El Índice de Desigualdad de Género (IDG), que se ocupa de la salud reproductiva, el mercado de trabajo y el empoderamiento de las mujeres mediante la educación y la política, con el mismo nombre tres países como los peores lugares para las mujeres, aunque Arabia Saudita clasificado peor absoluta en el GII, seguido de por la India.

El GII, sin embargo, no incluye la violencia de género o de otros elementos tales como el hecho de que muchas mujeres llevan una carga adicional de cuidado y limpieza.

Cuando se trata de qué país era el mejor, la percepción de los expertos no se han encontrado datos de la ONU. El GII clasificó Alemania, Francia y Corea del Sur, los tres primeros países, en ese orden. Canadá fue séptimo y los Estados Unidos estaba en el décimo lugar.

Los activistas no se sorprendieron por la opinión favorable de los expertos hacia Canadá:

"Tener una comprensión de la cultura canadiense y el seguimiento del trabajo que están haciendo en torno a la violencia contra las mujeres y la igualdad de género, creo que Canadá realmente se ha ido convirtiendo en un modelo de lo que la mayoría de los países deben aspirar a mucho tiempo", dijo Jimmie Briggs , periodista, autor y fundador de la Campaña de hombre que trabaja para involucrar a los jóvenes para detener la violencia contra las mujeres y las niñas.

Fuente: TrustLaw, Hyperakt

No hay comentarios:

Publicar un comentario