jueves, 12 de julio de 2012

La subida del nivel del mar por el calentamiento global es imparable

Los niveles de dióxido de carbono a nivel mundial se encuentran en el nivel más alto de los últimos 800.000 años


Una nueva investigación indica que no importa lo que se haga para detener el calentamiento global, el nivel del mar seguirá aumentando durante los próximos siglos.

El artículo hecho por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, de EE.UU., la organización de investigación Climate Central and the Centre for Australian Weather y Climate Research, dice "a pesar de que el aumento del nivel del mar no se pueda detener por lo menos durante los próximos cientos de años, con una mitigación agresiva puede ser más lento y esto sería ganar tiempo para adoptar medidas de adaptación". 

 Muchos estudios anteriores han mostrado datos similares, sin embargo, la acción global para frenar las emisiones de carbono y otros esfuerzos para mitigar el calentamiento global ha sido lentos en llegar.

Si bien la situación es demasiado compleja como para permitir predicciones precisas de la velocidad y el grado de elevación del nivel del mar, los datos indican que el aumento del nivel del mar va a continuar, no importa cuánto se lleve a cabo para estabilizar las temperaturas, debido a la expansión térmica del agua de mar y el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares que ya está en marcha.

Y, lejos de estabilizarse, el mes pasado se informó de que los niveles de dióxido de carbono en el Ártico cruzaron las 400 partes por millón. Esta es la primera vez que una medición mensual promedio para el gas de efecto invernadero ha alcanzado la marca de 400 ppm en una ubicación remota. Los niveles de dióxido de carbono a nivel mundial, actualmente alrededor de 395 ppm, se encuentran en el nivel más alto que en cualquier momento en los últimos 800.000 años.

Una décima parte de la población del mundo en las áreas bajas propensas a inundaciones ya están amenazados por la subida del nivel del mar. Una investigación de principios de esta primavera reveló que unos 3,7 millones de estadounidenses están en riesgo de inundaciones en las próximas décadas. El mes pasado, científicos del US Geological Survey informaron que los estados de la costa Este de EE.UU. ya están viendo una significativa mayor tasa y grado de elevación del nivel del mar debido al calentamiento global: los niveles han aumentado un promedio de dos pulgadas en todo el mundo desde 1990, pero han aumentado en 4,8 centímetros en las partes de la costa de Virginia.

Fuente: vistaalmar.es
revista nature

No hay comentarios:

Publicar un comentario