miércoles, 22 de febrero de 2012

En México la desnutrición mata a más personas que la narcoviolencia

Mapa 2011 del hambre en México. Fuente de la imagen: mujeres por la democracia

-El Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social de México (Ceidas) anunció este martes que en los últimos nueve años, un total de 85 mil 343 personas fallecieron “por desnutrición” en ese país norteamericano; la cifra casi duplica las muertes por narcoviolencia, que cobró 49 mil 804 vidas en ese mismo lapso.


Con información proporcionada por el gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Procuraduría General y de la Cámara de Diputados; el Ceidas divulgó este martes que las cifras reflejan que los decesos por hambre en una década son superiores por 35 mil 539 a los causados por los cárteles del narcotráfico.

Citada en el diario local El Sol de México, la doctora Blanca Rosa López Castro, médico independiente y ex investigadora de Ciencias Biológicas en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INN) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó este martes que “hay una desnutrición profunda y lastimosa en gran parte de la población en México”.

La especialista precisó que la hambruna en México “persiste entre la más graves de Latinoamérica”, a la vez que atribuyó ese problema de salud pública principalmente a errores en las acciones y políticas públicas del Gobierno en turno, presidido por Felipe Calderón.

(dar click en la imagen para ampliar)
Mapa 2011 del hambre en el mundo. Fuente de la imagen: La Poca Madre de los Poderosos

Con estas afirmaciones coincidió un estudio de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que afirmó que a pesar de los avances de los últimos sexenios en el combate a la miseria, muchos grupos poblacionales “persisten por debajo de la línea de la pobreza extrema” y se encuentran todavía frente a riesgos de salud ante la falta de oportunidades y de servicios que requieren.

“La nutrición de un país es la resultante de aciertos y fracasos en la política social de desarrollo (…) y el medio rural en México concentra la mayor parte de las condiciones de pobreza, marginación y desnutrición, infantil sobre todo”, expresó López.

Con las cifras de pobreza en aumento, el pasado 9 de febrero, el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas de México (Coduc), Marco Antonio Ortiz, dijo que la producción suficiente de alimentos en el medio rural crece sin que el Gobierno Federal rectifique sus políticas “muy mal llevadas”.

Ortiz señaló que la actual administración, presidida por Felipe Calderón, ha decidido apostar en agriculturas altamente capitalizadas, cuando (para él) “hace falta la previsión a largo plazo” para resolver el problema de hambruna.

Desesperación

Según cifras dadas a conocer en enero de este año, unos 50 indígenas de la etnia rarámuri, asentada en el estado de Chihuahua (norte), se quitaron la vida en diciembre pasado, como consecuencia de la pobreza y la hambruna, que les impedía alimentar a sus hijos.

En este punto, un portavoz del sindicato Frente Organizado de Campesinos, Ramón Gardea, explicó que “las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”.

El Instituto de Investigaciones Económicas de México (IIEC) destacó que más de dos millones 500 mil mexicanos correrían el riesgo de sufrir hambruna, en caso de que el Gobierno incumpla con las medidas económicas decretadas para contrarrestar las pérdidas ocasionadas por la sequía que actualmente azota a 19 estados y, al menos, al 50 por ciento de los municipios del país.

Actualmente, la canasta básica de esa nación norteamericana registra un incremento de ocho por ciento, cifra que duplica el aumento del salario mínimo general vigente en el país a partir del 1 de enero de 2012.

Fuente: Diario Universal

Es natural que Rajoy "os dé por el cu... erpo".

¿Recuerdan este post que publicamos el 24 de mayo de 2011?

"Ejemplo de lo que les espera a los españoles con el PP, el partido que ganó las elecciones"

Pues nada: que llegó el tan esperado cambio que el presidente Rajoy tenía para España.


Nuevas botas con punta reforzada de metal para la policía de Valencia -y de todo el país- que permiten sentir en lo más hondo el cariño que el 'Presi-PP' y sus guardianes del orden le tienen a los más chicos .

Imagen tomada de flapa.es

Y es que a España no le queda otra que seguir en la protesta hasta generar un verdadero cambio y no una primavera manipulada desde fuera con florecillas, maripositas y cantos de pajarillos por demás preñaos, al igual que ocurrió en Egipto y hasta en la misma Libia. Además, ¿dónde se ha visto que cualquier policía del mundo dé un salto cuántico desde el salvajismo de porra y patada hacia el afecto ciudadano del respeto y la empatía?. Más bien, habría que celebrar dentro del proceder naturalmente bárbaro de los 'cuerpos de inseguridad' del estado que los agentes españoles no portasen gas pimienta o taser porque en lugar de una 'actuación desmedida' tendríamos una verdadera actuación hollywoodense, con premiaciones doradas por buen cumplimiento en el deber de amedrentar (como ya es costumbre en el nuevo gobierno) conciencias púberes y adolescentes o todo aquel que quiera rebelarse contra los Peperos y su 'carga de la barbarie'.

Pe-pe-pero recuerden lo que dice la Biblia:
"CON LA BOTA QUE MIDAS SERÁS MEDIDO"
Imagen tomada de Maneras de Vivir

Nada, como ya hemos dicho antes en este Club:

¡Fuerza España!



Otro post relacionado en otro site:

Obama respalda medidas adoptadas por España

y en este blog:
-
España que bien tu piensas pero los que mandan a apalearte ¡¡No!!
- "¿De qué se rie señor ministro?" + viñeta de El Roto
- Viñetas de El Roto para estar en pie de lucha
- Pintada en un muro en los días de "la acampada de El Sol", en España
- Desalojos de los indignados de catalunya y "Oda a la pacificación"de Mario Benedetti
- 24 pancartas de los "indignados españoles" que no serán televisadas

Una desconexión neuronal podría explicar la crueldad humana

Víctima de crueldad policíaca en los disturbios estudiantiles de Valencia, España. Febrero 2012. Fuente de la imagen


Un estudio realizado en diciembre de 3011 por investigadores de la Duke University y de la Princeton University, de Estados Unidos, sugiere que la clave de los comportamientos atroces en el ser humano podría estar en el fallo de una red neuronal implicada en la interacción social y en el reconocimiento de otras personas como “humanos”.

Dicha red puede desconectarse ante los individuos que causan disgusto o rechazo, afirman los autores del estudio. Como consecuencia, la gente deshumaniza a otros individuos y olvida que éstos tienen pensamientos y sentimientos.

Según explica el director del estudio, el psicólogo Lasana Harris, en un comunicado de la Duke University: “Cuando nos encontramos con otra persona, normalmente deducimos algo sobre sus pensamientos. Pero, a veces, esta función cognitiva falla, lo que abre la posibilidad de que no percibamos al otro como completamente humano”.

Red neuronal y empatía

En los últimos años, la neurociencia social (que es el estudio simultáneo de dos cerebros en interrelación mutua) ha demostrado que, en el cerebro humano, normalmente se activa una red neuronal concreta cuando vemos imágenes de otras personas o reflexionamos acerca de lo que están pensando otros individuos.


Esta red ha sido identificada gracias a la tecnología IRM o de imagen por resonancia magnética, que permite, de manera no invasiva, registrar imágenes de la actividad cerebral.

Los científicos han sabido que esta red de conexiones neuronales está relacionada con la cognición social, facultad gracias a la cual podemos tener determinados pensamientos o sentimientos –como la empatía- al interactuar con otros individuos.

En la investigación de Harris, realizada en colaboración con Susan Fiske, una profesora de psicología de la Universidad de Princeton especializada en la formación de impresiones sobre los demás y en cómo afectan los prejuicios culturales a las relaciones humanas, participaron 119 estudiantes de la Universidad de Princeton, de una media de edad de 20 años. Todos ellos completaron una encuesta sobre juicios y toma de decisiones, a medida que iban viendo imágenes de personas.

Resultados obtenidos

Con esta encuesta, los científicos determinaron si los estudiantes presentaban respuestas emocionales esperables ante ciertas imágenes, como orgullo al ver a una estudiante de universidad o a un bombero americano; envidia al ver a una mujer de negocios y a un hombre rico; compasión, ante un hombre anciano y una mujer discapacitada o rechazo, al ver a una mujer sin hogar y a un hombre drogadicto.

Tras imaginar un día en la vida de estas personas, se pidió a los participantes que evaluaran sus potenciales características: su grado de calidez, de competencia, de responsabilidad hacia su propia situación, de control sobre su situación, de inteligencia, de autoconciencia, etc.

Por último, los estudiantes fueron sometidos a un escáner de IRM para registrar su actividad cerebral, al mismo tiempo que veían las imágenes.

Los resultados obtenidos demostraron lo siguiente: la red neuronal clave para la interacción social de los estudiantes no se activó ante las imágenes de drogadictos, personas sin hogar, inmigrantes y otras personas pobres.

Por otro lado, los científicos descubrieron que otras regiones cerebrales influían en la tendencia a deshumanizar a cierto tipo de personas. Dichas regiones fueron las relacionadas con el rechazo, la atención y el control cognitivo.

Es necesario ponerse en la piel de otros


Según Harris: “Estos resultados sugieren que la deshumanización de otras personas tiene raíces múltiples y es un fenómeno complejo. Habrá que hacer nuevas investigaciones para delimitar con mayor exactitud esta complejidad”.

Los científicos afirman, por otra parte, que resulta muy sorprendente constatar cómo la gente atribuye fácilmente cognición social –vida interna o emociones- a animales y a coches, pero, en cambio, elude establecer contacto ocular con los mendigos sin hogar que se encuentra por la calle.

A este respecto, Fiske señala que “necesitamos pensar en la experiencia de otras personas, eso es lo que nos hace completamente humanos”. De lo contrario, fomentaremos una disfuncionalidad neuronal que favorece la “percepción deshumanizada” o la incapacidad de considerar la vida interior de los demás.


En una situación extrema, esta desconexión cerebral podría explicar, por ejemplo, cómo la propaganda contra los judíos en la Alemania nazi contribuyó a la tortura y el genocidio de millones de personas, afirman los investigadores.

Los resultados de esta investigación han aparecido detallados en el Journal of Psychology bajo el título "Dehumanized Perception: A Psychological Means to Facilitate Atrocities, Torture, and Genocide?” (La percepción deshumanizada: ¿Un instrumento psicológico para posibilitar atrocidades, tortura y genocidio?).

Estudios previos habían establecido ya relaciones entre el funcionamiento del cerebro y las capacidades sociales. Es el caso, por ejemplo, de una investigación sobre psicópatas realizada en 2010 por psicólogos de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, en la que se constató que los cerebros de este tipo de individuos presentan una actividad mayor de lo normal en cierta área del cerebro relacionada con la sensación de recompensa o de placer.

Como consecuencia, los psicópatas buscan siempre su propio beneficio sin importarles los efectos de sus actos sobre otras personas o los peligros que puedan conllevar dichos actos.

Fuente:
escrito por Yaiza Martínez en Tendencias 21

Devuelven a la vida a una planta de hace 32.000 años


Encuentro en la web española de noticias 20 minutos y en el site de EE.UU. Neatorama que, científicos rusos en Siberia lograron devolver a la vida una planta de hace más de 30.000 años llamada 'Silene stenophylla', que se encontraba a 38 metros de profundidad bajo el permafrost, una capa de hielo característica de las zonas de Alaska y Siberia. La 'Silene stenophylla' siberiana ya es señalada como la planta más vieja del mundo y dentro del experimento lograron hacerla fértil pues produce flores blancas y semillas.


Según Neatorama, los investigadores rusos excavaron antiguas madrigueras de ardillas en la orilla de la parte baja del río Kolyma, una zona atestada de rinocerontes lanudos mamuts y durante la última edad de hielo. Poco después de ser excavadas, las cuevas se sellaron con la tierra arrastrada por el viento, enterradas bajo 125 metros de sedimentos y permanentemente congeladas a menos 7 grados centígrados.

De acuerdo con Neatorama, algunas de las cámaras de almacenamiento en las madrigueras contienen frutos y más de 600.000 semillas, y muchas de estas plantas pertenecen a una especie que se asemeja a una versión moderna de la planta resucitada y que hoy día puede encontrarse por las mismas zonas de Siberia.
Cada una de las especies vegetales (la moderna y la de hace 32.000 años) tienen característyicas genéticas distintas.

Los científicos rusos trataron de germinar las semillas de la planta en una de las madrigueras de ardilla en el sitio denominado Duvanny Yar pero no pudieron, así que tomaron células de la placenta, el órgano de la fruta que produce las semillas, descongelaron las células y las hicieron crecer en placas de cultivo como plantas enteras.


Svetlana Yashina, del Instituto de Biofísica Celular de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo a la agencia de noticias AP que la planta regenerada es muy similar a su versión moderna, que aún existe en la misma zona de Siberia. La dra. Yashina dijo que "Es una planta muy viable y se adapta muy bien", y agregó que "Consideramos esencial continuar los estudios del permafrost en busca de genes de poblaciones ancestrales, vidas anteriores, que hipotéticamente han desaparecido de la Tierra".

La planta que ha vuelto a la vida como el famoso Lázaro estuvo congelada en una capa de hielo por miles de años y gracias a ello ha funcionado como un depósito natural. Ahora, este Club no quiere imaginar lo que podría pasar si a estos científicos les da por revivir al político bolchevique momificado Vladimir I. Lenin y encima lo hacen florecer en estos tiempos de revoluciones germinales o 'primaveras'.

Fuente: tommytoy.typepad.com, Neatorama, 20 Minutos