sábado, 10 de marzo de 2012

Marcos: 4:13



Fuente:
Imgur

Traducción al español de:
El Club de las Neuronas Muertas

Coca-Cola y Pepsi cambian su fórmula para no advertir en sus envases que es cancerígena

Imagen tomada de: Cempaka-health


Coca-Cola y Pepsi anunciaron que cambiarán las fórmulas de sus bebidas gaseosas en Estados Unidos para evitar tener que colocar en sus productos una advertencia de riesgo de cáncer.

La medida surge después de que el estado de California incluyera en su lista de agentes cancerígenos un colorante de caramelo utilizado en estas bebidas.

Se trata del 4-metilimidazol (4-MEI), un compuesto químico que se forma al obtener la coloración artificial marrón de las bebidas de cola.

Según las nuevas regulaciones de California, todos los productos alimenticios que contengan esta sustancia deben llevar un etiquetado que advierta de su riesgo de cáncer.

Pero ambas empresas decidieron reducir los niveles de 4-MEI en sus gaseosas para evitar esta medida. Y el cambio, dicen, se llevará a cabo a nivel nacional.

El 4-MEI -que no es un aditivo- se forma durante el proceso de producción industrial del caramelo de color marrón de las colas debido a la reacción de los azúcares con el amoniaco y sulfitos a la alta presión y temperatura.

Estudios con ratones y ratas han vinculado al 4-MEI, y a otro compuesto que resulta también de esta reacción, el 2-metilimidazol, con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluido leucemia, pulmón y tiroides, en los animales.

Imagen tomada de Taringa

Hasta ahora no ha habido estudios concluyentes sobre el riesgo en humanos. Pero en febrero de 2011, el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) de Estados Unidos, un organismo ciudadano basado en Washington, presentó a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de ese país, una solicitud para prohibir estos compuestos en todos los productos alimenticios.

La FDA resolvió posteriormente incluir el 4-MEI a su lista de agentes químicos "conocidos por el Estado por causar cáncer". Y el organismo decidió que el límite de consumo seguro diario debía ser de menos de 16 ug (microgramos).

Un estudio del Programa Nacional de Toxicología presentado por el CSPI, afirmó que una botella de bebida de cola de 340 ml contiene 130 ug de 4-MEI (ocho veces el límite de seguridad recomendado).

Según el CSPI el consumidor promedio en Estados Unidos consume unos 390 ml de bebidas gaseosas al día. "Pero algunos subgrupos de la población -dice el Centro- consumen muchas más bebidas gaseosas que la persona promedio". Estos subgrupos incluyen a los varones de entre 14 y 30 años, que pueden consumir en promedio unas dos botellas diarias de 340 ml, agrega el organismo.

Los propios estudios de la FDA, sin embargo, concluyeron que aunque existe "evidencia clara" de que el 4-MEI causa cáncer en ratones, los estudios en ratas son menos claros porque se vieron "incrementos significativos" en leucemia en las hembras pero no se vio un aumento de tumores en los machos.

Tampoco encontraron una conclusión clara con el 2-MEI.

El doctor Michael Jacobson, director ejecutivo del CSPI, subraya que el compuesto no debe ser incluido en estos productos porque además de sus riesgos no tiene ningún valor nutricional.

"Los colorantes cancerígenos no juegan ningún papel en el abastecimiento alimenticio" afirmó el funcionario.

Y agrego que "mucha gente cree que colorante de caramelo es un 'colorante con caramelo', pero este ingrediente tiene poco en común con el caramelo ordinario".

"Es una mezcla de concentrados de color marrón oscuro producto de reacciones químicas que no se produce en la naturaleza".

"El caramelo ordinario no es sano, pero al menos no está contaminado con sustancias cancerígenas" expresó Jacobson.

"(El 4-MEI) es una mezcla de concentrados de color marrón oscuro producto de reacciones químicas que no se produce en la naturaleza. El caramelo ordinario no es sano, pero al menos no está contaminado con sustancias cancerígenas"

Dr. Michael Jacobson

Cuando la petición para prohibir los colorantes fue presentada, la Asociación Estadounidense de Productores de Bebidas, que representa a toda la industria, expresó que "ninguna agencia reguladora en el mundo, incluida la FDA, ha dicho que el 4-MEI es un cancerígeno en humanos".

Y agregó que la petición del CSPI no era más que "otro intento para asustar a los consumidores, que no está apoyado por la ciencia".

Ahora, tras el anunció de Coca-Cola y Pepsi, la Asociación expresó que sus miembros continuarán utilizando colorantes en algunos de sus productos pero se harán ajustes para cumplir las nuevas normas de California.

"Los consumidores no notarán la diferencia en nuestros productos y no deben tener ninguna preocupación por su salud" afirmó la Asociación.

Fuente: BBC

México: 1872 niñas han desaparecido en un año


1872 niñas de entre 10 y 17 años desaparecieron de las calles de ciudad de México entre el 1| de enero del 2011 y el 13 de febrero de 2012. Todas las niñas coinciden en el patrón físico: Dos de cada tres niñas son delgadas y poseen una estatura de menos de 1,60 m de altura; el 71 % son morenas y el 87 % tiene el cabello largo.

Las características similares de las niñas fue precisamente lo que alertó a las autoridades:

"La trata de personas cualquier forma de explotación sexual, adopciones ilegales, pornografía infantil, prostitución, turismo sexual son los riesgos que corren las desaparecidas"."Estas desapariciones con las mismas características se pueden deber al tráfico de órganos”, señaló Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y Caribe.

La secretaría de Desarrollo Social del DF, explicó que las 1872 desaparecidas es equivalente a que cada 5 horas con 18 minutos, una familia pierde un hija o hermana en las calles de la ciudad. Entre las desaparecidas, hay una niña de origen extranjero, nueve pertenecen a la provincia y 93 estaban de visita en el Distrito Federal.

Las 16 delegaciones reportan casos de niñas y adolescentes que no regresaron a su hogar, mediante una gráfica se encontró que el primer lugar en desaparecidas pertenece a Iztapalapa con 440, Gustavo A. Madero con 218, Cuauhtémoc 149, Alvaro Obregón 124, Coyoacán 120, Tlalpan 106, Venustiano Carranza 103, Iztacalco 101, Xochimilco 81, Azcapotzalco 71, Tlahuac 70, Miguel hidalgo 67, Benito Juárez y M Contreras 44, Cuajimalpa 20 y Milpa Alta 11.


Lamentamos mucho la terrible situación que aqueja a las familias de las niñas desaparecidas e imaginamos la paranoia en que viven muchos padres por el temor constante con respecto a sus hijas. Desde este Club de Neuronas esperamos que las autoridades mexicanas tengan pronto una respuesta ante tanto horror, cesen las desapariciones de adolescentes y aparezcan las niñas ausentes lo más rápido posible.

Fuente: La neta